Listar Tesis de grado DCE por título
Mostrando ítems 12-31 de 33
-
Identidades laborales y trabajo docente en contexto de encierro. Un estudio en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca
(2023-09-15)La elaboración de la presente tesina propone comprender el proceso de trabajo del/la docente en contexto de encierro que realizan su actividad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca; en relación con ... -
Identidades laborales y trabajo docente en el nivel secundario: un estudio en la localidad de Salliqueló
(2022-07-01)Esta tesina se propuso describir la constitución de las identidades laborales de docentes de escuelas secundarias de la localidad de Salliqueló que trabajaron en los ciclos lectivos 2019 a 2021. Para ello se definieron ... -
La implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Bahía Blanca. Un abordaje desde la perspectiva de sus protagonistas
(2023-09-18)A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se intensificaron los esfuerzos del Estado para reinsertar o sostener la escolaridad de niñxs y jóvenes en ... -
Inclusión de tecnologías digitales en la formación de los Profesorados de Educación Inicial de gestión estatal en Bahía Blanca.
(2024-07-02)La presente investigación tiene como propósito describir los saberes que sustentan las tecnologías digitales en el profesorado de educación inicial perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación (UNS) y en ... -
Inclusión de tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza de las y los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional del Sur
(2021-06-04)En esta tesina se buscó comprender la manera en que las/os estudiantes de profesorados orientados al nivel medio de la Universidad Nacional del Sur incluyeron las tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza en el ... -
Inclusión educativa y tecnologías digitales en la docencia. Un estudio descriptivo en dos escuelas rurales del sudoeste bonaerense
(2022-07-05)Esta investigación tiene como objetivo comprender la relevancia de la formación y las prácticas docentes mediadas por las tecnologías digitales para la inclusión educativa en escuelas primarias rurales. Busco reconocer ... -
Prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en la Universidad Nacional del Sur ¿Reconfiguraciones postpandemia?
(2024-05-02)La pandemia por COVID-19 provocó cambios y reestructuraciones en diversos ámbitos de la comunidad. En Argentina, una de las tantas áreas afectadas fue la educativa. Al hacer foco en el nivel superior, distintas universidades ... -
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
(2024-03-22)El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por ... -
La problemática de la continuidad pedagógica en el Nivel Inicial: el caso del Jardín de Infantes N° 927 de Bahía Blanca durante el año 2020
(2022-10-06)Esta tesina fue el resultado de un proceso donde se buscó analizar la continuidad pedagógica en un jardín de infantes de Bahía Blanca, situado en un barrio periférico de la ciudad, en contexto de pandemia durante el año ... -
Procesos de desarrollo curricular en el Campo de la Formación Específica de Profesorados de Educación Inicial en vinculación con los entramados institucionales. Una mirada situada en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
(2024-02-22)Esta investigación tiene como objetivo general describir los modos que adquieren los programas de formación de los y las docentes de las materias de segundo año del Campo de la Formación Específica de los Profesorados de ... -
Los procesos de segregación educativa en la Educación Secundaria Estatal en Bahía Blanca. Cambios y continuidades durante el período 2016-2019
(2023-12-04)El presente proyecto de tesina realiza un diagnóstico descriptivo y analítico de los procesos de segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2016 y 2019. El trabajo se inscribe ... -
Los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial universitaria desde la perspectiva de los/as docentes. Un estudio de casos dentro de la Universidad Nacional del Sur
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-10-14)La presente investigación tiene como propósito comprender la perspectiva de los/as docentes de la Licenciatura en Enfermería e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur, respecto de los procesos identitarios ... -
Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
(2021-09-09)Esta tesina analiza las reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial a partir de las políticas de continuidad pedagógica impulsadas en contexto de pandemia por COVID-19 en la ciudad de Bahía Blanca durante el ... -
Regulaciones, experiencias y sentidos del trabajo docente universitario: el caso de la Universidad Nacional del Sur
(2021-03-31)La presente tesina se inscribe en el campo de estudio de la Educación Superior. Como objetivo se planteó analizar las experiencias de trabajo docente en la Universidad Nacional del Sur atendiendo a las condiciones, ... -
Representaciones sociales sobre las transiciones escuela secundaria-universidad de estudiantes jóvenes migrantes internos de la Universidad Nacional del Sur
(2024-02-20)Al finalizar la escuela secundaria un grupo considerable de jóvenes decide comenzar una nueva etapa en la universidad. En este sentido, sucede que los estudiantes no cuentan con diversidad de oportunidades académicas para ... -
Saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral: un estudio de casos en Bahía Blanca
(2021-07-16)Este trabajo tiene el propósito de comprender e indagar los saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral. Es una investigación con enfoque cualitativo y el diseño seleccionado es el estudio de casos. Las estrategias ... -
Sentidos construidos sobre masculinidades y feminidades en la experiencia escolar de nivel secundario
(2024-05-02)La presente investigación aborda el interrogante en torno a la construcción de sentidos sobre masculinidades y feminidades de estudiantes durante su trayectoria en el nivel secundario. El estudio se abordó desde un enfoque ... -
Los sentidos y saberes que los/las estudiantes de la Universidad Nacional del Sur atribuyen a su participación en proyectos de extensión y/o voluntariado para su formación profesional
(2021-07-01)La docencia, la investigación y la extensión son las funciones básicas que tiene la universidad. Sin embargo, esta última suele estar relegada y no se le da la misma importancia que a la docencia y a la investigación. En ... -
Sistemas de evaluación de los aprendizajes: sentidos construidos por las/os estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur a lo largo de sus trayectorias educativas.
(2024-05-13)La presente Tesina tiene como propósito analizar los sentidos que estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la UNS construyen en torno a los sistemas de evaluación de los ... -
Las TIC como contenido y forma en las propuestas de enseñanza de docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
(2022-06-14)Incluir las TIC en los documentos curriculares y en las prácticas docentes implica diversas formas innovadoras de enseñanza que permiten ofrecer a las/los estudiantes nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Bajo ...