• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial universitaria desde la perspectiva de los/as docentes. Un estudio de casos dentro de la Universidad Nacional del Sur

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina Etman M. Victoria 106054 - Publicacion final.pdf (942.6Kb)
    Fecha
    2024-10-14
    Autor
    Etman, María Victoria
    Director
    Monetti, Elda
    Colaborador
    Menghini, Raúl
    Palabras clave
    Procesos identitarios profesionales; Formación pre-profesional; Ética profesional; Perspectivas docentes; Universidad
    Editorial
    Departamento de Ciencias de la Educación
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación tiene como propósito comprender la perspectiva de los/as docentes de la Licenciatura en Enfermería e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur, respecto de los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial profesional de los/as estudiantes. Se buscó centrar la mirada en los/as docentes en tanto resultan mediadores claves en la construcción identitaria de sus alumnos/as. A partir de un enfoque cualitativo, se optó por el estudio de casos como diseño de investigación. Para la recolección de información se recurrió a la voz de los/as docentes adjuntos e informantes claves de cada carrera. Además, se recurrió al análisis de documentos como los planes de estudios y las páginas web institucionales con el fin de observar las incumbencias y alcances de los títulos de grado. Los resultados de la investigación se organizan en tres ejes. En primer lugar se abordan las trayectorias personales y profesionales de los/as docentes y su influencia en sus prácticas docentes y en la formación de sus estudiantes respecto a la identidad profesional en construcción. Luego, se describe qué significa ser un profesional en la actualidad, según las perspectivas de los/as entrevistados. Por último, se analizan las tensiones curriculares, resaltando las discrepancias entre las expectativas institucionales y las realidades de la enseñanza superior. Estos apartados ofrecen una visión integral de la formación en Enfermería y en Ingeniería Industrial en la UNS, destacando el papel crucial de los/as docentes en la construcción de la identidad profesional de los/as futuros/as profesionales.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6937
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV