Los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial universitaria desde la perspectiva de los/as docentes. Un estudio de casos dentro de la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2024-10-14Autor
Etman, María Victoria
Director
Monetti, EldaColaborador
Menghini, RaúlPalabras clave
Procesos identitarios profesionales, formación pre-profesional, ética profesional, perspectivas docentes, universidadEditorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito comprender la perspectiva de los/as docentes de la Licenciatura en Enfermería e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur, respecto de los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial profesional de los/as estudiantes. Se buscó centrar la mirada en los/as docentes en tanto resultan mediadores claves en la construcción identitaria de sus alumnos/as.
A partir de un enfoque cualitativo, se optó por el estudio de casos como diseño de investigación. Para la recolección de información se recurrió a la voz de los/as docentes adjuntos e informantes claves de cada carrera. Además, se recurrió al análisis de documentos como los planes de estudios y las páginas web institucionales con el fin de observar las incumbencias y alcances de los títulos de grado.
Los resultados de la investigación se organizan en tres ejes. En primer lugar se abordan las trayectorias personales y profesionales de los/as docentes y su influencia en sus prácticas docentes y en la formación de sus estudiantes respecto a la identidad profesional en construcción. Luego, se describe qué significa ser un profesional en la actualidad, según las perspectivas de los/as entrevistados. Por último, se analizan las tensiones curriculares, resaltando las discrepancias entre las expectativas institucionales y las realidades de la enseñanza superior. Estos apartados ofrecen una visión integral de la formación en Enfermería y en Ingeniería Industrial en la UNS, destacando el papel crucial de los/as docentes en la construcción de la identidad profesional de los/as futuros/as profesionales.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]