• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Los procesos de formación en artes del circo en la ciudad de Bahía Blanca

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina (publicación) - Huilén Pergolesi Fuentes.pdf (756.2Kb)
    Fecha
    2024-12-11
    Autor
    Pergolesi Fuentes, Huilen
    Director
    Visotsky, Jessica
    Palabras clave
    Procesos de formación en circo y artes amigas; Investigación participativa; Bahía Blanca; Saberes situados; Relaciones pedagógicas horizontales
    Editorial
    Departamento de Ciencias de la Educación
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La investigación se propuso analizar la configuración de los procesos de formación en artes del circo en la ciudad de Bahía Blanca. La perspectiva teórica del estudio estableció diálogos entre la corriente de educación popular, la educación permanente y el circo social, que orientaron el trabajo a partir de conceptualizaciones en torno a la formación, y las artes del circo como prácticas corporales artísticas. Desde un enfoque cualitativo, mediante metodologías participativas y de autoetnografía, se abordó la experiencia de escuelas de circo y artes amigas locales, así como instancias de formación en artes del circo en instituciones de gestión pública de la ciudad. Los aportes del estudio realizado se vinculan a la especificidad de las Ciencias de la Educación para la reflexión sobre los procesos de formación en las artes del circo, así como acompañar procesos de lucha por la legitimación del sector circense que están teniendo lugar en el territorio nacional, donde las artes del circo han sido hasta el momento objeto de estudio escasamente explorado fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados alcanzados incluyen una breve reconstrucción de los primeros registros del circo en Bahía Blanca, y una profundización de lo sucedido en el S XXI para comprender el surgimiento de instituciones formadoras entre 2010 y 2014. Practicar, observar y repetir son acciones claves en la construcción de los cinco conjuntos de saberes identificados, que son asimismo situados y sedimentados. Por último, las familias integran las relaciones pedagógicas horizontales construidas entre docentes y aprendices.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7006
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV