Los procesos de formación en artes del circo en la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2024-12-11Autor
Pergolesi Fuentes, Huilen
Director
Visotsky, JessicaPalabras clave
Procesos de formación en circo y artes amigas - investigación participativa - Bahía Blanca - saberes situados - relaciones pedagógicas horizontalesEditorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se propuso analizar la configuración de los procesos de formación en artes del circo en la ciudad de Bahía Blanca. La perspectiva teórica del estudio estableció diálogos entre la corriente de educación popular, la educación permanente y el circo social, que orientaron el trabajo a partir de conceptualizaciones en torno a la formación, y las artes del circo como prácticas corporales artísticas. Desde un enfoque cualitativo, mediante metodologías participativas y de autoetnografía, se abordó la experiencia de escuelas de circo y artes amigas locales, así como instancias de formación en artes del circo en instituciones de gestión pública de la ciudad. Los aportes del estudio realizado se vinculan a la especificidad de las Ciencias de la Educación para la reflexión sobre los procesos de formación en las artes del circo, así como acompañar procesos de lucha por la legitimación del sector circense que están teniendo lugar en el territorio nacional, donde las artes del circo han sido hasta el momento objeto de estudio escasamente explorado fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los resultados alcanzados incluyen una breve reconstrucción de los primeros registros del circo en Bahía Blanca, y una profundización de lo sucedido en el S XXI para comprender el surgimiento de instituciones formadoras entre 2010 y 2014. Practicar, observar y repetir son acciones claves en la construcción de los cinco conjuntos de saberes identificados, que son asimismo situados y sedimentados. Por último, las familias integran las relaciones pedagógicas horizontales construidas entre docentes y aprendices.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [37]