Saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral: un estudio de casos en Bahía Blanca
Fecha
2021-07-16Autor
Rivoir Lagleyze, Marian
Director
Sassi, Viviana GracielaPalabras clave
Saberes docentes; ESI; Escuela; Género; CuerpoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tiene el propósito de comprender e indagar los saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral. Es una investigación con enfoque cualitativo y el diseño seleccionado es el estudio de casos. Las estrategias de recolección de datos utilizadas son la entrevista individual semiestructurada a docentes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, y el análisis de documentos institucionales, triangulando ambas estrategias.
A partir del análisis de las entrevistas se construyen dos dimensiones conceptuales: los saberes docentes y su construcción, y las nociones acerca de la ESI.
Los hallazgos demuestran que lxs docentes en su pasaje por la escuela siendo estudiantes la sexualidad no era un tema que estaba habilitado para hablar de forma libre, probablemente por una cuestión sociohistórica. En la formación de grado, referencian experiencias vinculadas a la ESI en las materias pedagógicas y con un abordaje delimitado por lo disciplinar. La noción de sexualidad que han construido está relacionada con la identidad y con la expresión de emociones. Íntimamente vinculada a esta categoría, lxs docentes asocian la perspectiva de género a la identidad de género y la expresión de género. En cuanto al cuidado del cuerpo, es un tema que se aborda en la escuela desde las reflexiones sobre el cuerpo y el deber ser.
Sin dudas, en la construcción de saberes docentes, la experiencia tiene un efecto importante. Aquí, juega un papel importante la reflexión, y de hecho, una de las puertas de entrada de la ESI refiere a ello. Encontrar el lugar y el momento para pensarnos es vital. De otra forma, ¿cómo podemos pensar en otra escuela posible?
Colecciones
- Tesis de grado DCE [31]