• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral: un estudio de casos en Bahía Blanca

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina Marian Rivoir Lagleize (2.941Mb)
    Fecha
    2021-07-16
    Autor
    Rivoir Lagleyze, Marian
    Director
    Sassi, Viviana Graciela
    Palabras clave
    Saberes docentes; Educación Sexual Integral; Escuela; Género
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este trabajo tiene el propósito de comprender e indagar los saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral. Es una investigación con enfoque cualitativo y el diseño seleccionado es el estudio de casos. Las estrategias de recolección de datos utilizadas son la entrevista individual semiestructurada a docentes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, y el análisis de documentos institucionales, triangulando ambas estrategias. A partir del análisis de las entrevistas se construyen dos dimensiones conceptuales: los saberes docentes y su construcción, y las nociones acerca de la ESI. Los hallazgos demuestran que lxs docentes en su pasaje por la escuela siendo estudiantes la sexualidad no era un tema que estaba habilitado para hablar de forma libre, probablemente por una cuestión sociohistórica. En la formación de grado, referencian experiencias vinculadas a la ESI en las materias pedagógicas y con un abordaje delimitado por lo disciplinar. La noción de sexualidad que han construido está relacionada con la identidad y con la expresión de emociones. Íntimamente vinculada a esta categoría, lxs docentes asocian la perspectiva de género a la identidad de género y la expresión de género. En cuanto al cuidado del cuerpo, es un tema que se aborda en la escuela desde las reflexiones sobre el cuerpo y el deber ser. Sin dudas, en la construcción de saberes docentes, la experiencia tiene un efecto importante. Aquí, juega un papel importante la reflexión, y de hecho, una de las puertas de entrada de la ESI refiere a ello. Encontrar el lugar y el momento para pensarnos es vital. De otra forma, ¿cómo podemos pensar en otra escuela posible?
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5791
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV