• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Identidades laborales y trabajo docente en el nivel secundario: un estudio en la localidad de Salliqueló

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina Malena Varillas (1.366Mb)
    Fecha
    2022-07-01
    Autor
    Varillas, Malena
    Director
    Walker, Verónica
    Palabras clave
    Identidades laborales; Trabajo docente; Nivel secundario; Salliqueló
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta tesina se propuso describir la constitución de las identidades laborales de docentes de escuelas secundarias de la localidad de Salliqueló que trabajaron en los ciclos lectivos 2019 a 2021. Para ello se definieron como objetivos específicos identificar los hitos y otros significativos que las/os docentes reconocen como relevantes en sus trayectorias formativas y laborales, describir las condiciones materiales y simbólicas en las que las/os docentes desarrollan su trabajo cotidiano y por último, identificar los sentidos que las/os profesoras/es atribuyen a su trabajo docente. El marco teórico detiene la atención en las categorías de identidad, la definición de las identidades laborales y su relación con el trabajo docente. Asimismo, se presenta la constitución de las identidades laborales docentes en el nivel secundario desde una perspectiva histórica en Argentina. Referido a la localidad estudiada, se desarrolla un breve repaso histórico de Salliqueló y se presentan las características económicas, socio-culturales y educativas actuales. En cuanto a la metodología implementada se optó por un enfoque mixto en dos etapas. En un primer momento se realizaron encuestas semi-estructuradas para obtener una caracterización de aspectos generales y particulares de las identidades laborales. En una segunda etapa de la investigación se realizaron entrevistas en profundidad a docentes seleccionados según la antigüedad docente. La triangulación de datos y fuentes permitió arribar a los resultados que concluyen que las identidades docentes son diversas y heterogéneas, coexistiendo en la actualidad identidades laborales docentes originadas en distintos contextos sociohistóricos que configuraron el trabajo de enseñar. Particularmente en Salliqueló, las/os docentes presentan mayores similitudes con las identificaciones apostólicas, vocacionalistas y profesionales.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6159
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV