Identidades laborales y trabajo docente en el nivel secundario: un estudio en la localidad de Salliqueló
Fecha
2022-07-01Autor
Varillas, Malena
Director
Walker, VerónicaPalabras clave
Identidades laborales; Trabajo docente; Nivel secundario; SalliquelóMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesina se propuso describir la constitución de las identidades laborales de docentes de escuelas secundarias de la localidad de Salliqueló que trabajaron en los ciclos lectivos 2019 a 2021. Para ello se definieron como objetivos específicos identificar los hitos y otros significativos que las/os docentes reconocen como relevantes en sus trayectorias formativas y laborales, describir las condiciones materiales y simbólicas en las que las/os docentes desarrollan su trabajo cotidiano y por último, identificar los sentidos que las/os profesoras/es atribuyen a su trabajo docente.
El marco teórico detiene la atención en las categorías de identidad, la definición de las identidades laborales y su relación con el trabajo docente. Asimismo, se presenta la constitución de las identidades laborales docentes en el nivel secundario desde una perspectiva histórica en Argentina.
Referido a la localidad estudiada, se desarrolla un breve repaso histórico de Salliqueló y se presentan las características económicas, socio-culturales y educativas actuales.
En cuanto a la metodología implementada se optó por un enfoque mixto en dos etapas. En un primer momento se realizaron encuestas semi-estructuradas para obtener una caracterización de aspectos generales y particulares de las identidades laborales. En una segunda etapa de la investigación se realizaron entrevistas en profundidad a docentes seleccionados según la antigüedad docente. La triangulación de datos y fuentes permitió arribar a los resultados que concluyen que las identidades docentes son diversas y heterogéneas, coexistiendo en la actualidad identidades laborales docentes originadas en distintos contextos sociohistóricos que configuraron el trabajo de enseñar. Particularmente en Salliqueló, las/os docentes presentan mayores similitudes con las identificaciones apostólicas, vocacionalistas y profesionales.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [31]