Procesos de desarrollo curricular en el Campo de la Formación Específica de Profesorados de Educación Inicial en vinculación con los entramados institucionales. Una mirada situada en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
Fecha
2024-02-22Autor
Borrello, Narela
Director
Adrián, CristinaPalabras clave
Desarrollo curricular; Entramados institucionales; Formación de docentes; Profesorado de Educación Inicial; Programas de formaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo general describir los modos que adquieren los programas de formación de los y las docentes de las materias de segundo año del Campo de la Formación Específica de los Profesorados de Educación Inicial, en vinculación con los entramados institucionales. Se propone abordar desde una mirada situada los procesos de desarrollo curricular que tienen lugar en las materias de segundo año para la carrera mencionada en dos Institutos Superiores de Formación Docente.
Todo el proceso de investigación fue contemplado bajo el paradigma interpretativista y los objetivos planteados demandaron abordar este estudio desde un enfoque cualitativo. Como ejes de análisis se recuperaron la dimensión didáctica, en particular la Didáctica de Nivel Superior y la dimensión institucional. La investigación desde un alcance descriptivo buscó especificar características y propiedades del fenómeno en análisis, sin pretender indicar cómo se relacionan las variables entre sí. Las unidades de análisis involucraron los programas de formación de las materias del segundo año del Profesorado de Educación Inicial que pertenecen al Campo de la Formación Específica para el año 2021. A partir del análisis de datos, se construyó una categorización sin desdibujar la mirada desde la complejidad. Los hallazgos realizados se presentan como un tejido entre las distintas decisiones que toman los y las docentes al momento de elaborar sus programas de formación en vinculación con los entramados institucionales.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]