• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina Gastón Ruppel (4.734Mb)
    Fecha
    2021-09-09
    Autor
    Ruppel Cané, Gastón Axel
    Director
    Walker, Verónica
    Colaborador
    Diaz, Nilda Mabel
    Palabras clave
    Nivel inicial; Pandemia; Trabajo docente; Reconfiguraciones; Política educativa
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta tesina analiza las reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial a partir de las políticas de continuidad pedagógica impulsadas en contexto de pandemia por COVID-19 en la ciudad de Bahía Blanca durante el ciclo lectivo 2020. Tras algunas aproximaciones mediante conversaciones con docentes del Nivel semanas posteriores a la suspensión de clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria, se identificaron siete campos temáticos denominados “ejes emergentes”. A partir de ello, la investigación se llevó a cabo a través del enfoque cualitativo basado principalmente en los métodos del diseño de Teoría Fundamentada. Los instrumentos utilizados fueron entrevistas y encuestas a docentes del Nivel Inicial. A su vez, se realizó el análisis de distintos tipos de documentos de política educativa y de los intercambios en conversatorios y ciclos de entrevistas en torno al trabajo docente en pandemia. El estudio se sustenta en conceptos teóricos como reconfiguraciones, política educativa, trabajo docente y experiencia. Se realiza un breve recorrido sociohistórico del Nivel Inicial en el contexto nacional y local, y se focaliza en las políticas de continuidad pedagógica en el escenario de pandemia. Los resultados de la investigación dan cuenta de múltiples reconfiguraciones del trabajo docente en función de los tipos de gestión estatal o privada, del contexto sociocomunitario de las instituciones, de aspectos relacionados con la especificidad del Nivel (desarrollo sociohistórico, edad de los/as alumnos/as, vínculo con las familias, tipo de actividades pedagógicas), las condiciones de trabajo docente y las estrategias de continuidad pedagógica impulsadas para el Nivel Inicial.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5786
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV