Sentidos construidos sobre masculinidades y feminidades en la experiencia escolar de nivel secundario
Fecha
2024-05-02Autor
Costantino, Azul María
Director
Montano, AndreaColaborador
Rizzo, PaulaPalabras clave
Masculinidad; Feminidad; Sentidos; Nivel secundario; Experiencia escolarMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación aborda el interrogante en torno a la construcción de sentidos sobre masculinidades y feminidades de estudiantes durante su trayectoria en el nivel secundario.
El estudio se abordó desde un enfoque cualitativo y es de alcance interpretativo, se buscó recuperar y reconstruir la experiencia escolar de lxs estudiantes a partir de sus propias voces. El trabajo de campo se realizó en base al ingreso a tres escuelas secundarias de la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, teniendo como criterio la selección de instituciones con distintos tipos de gestión, modalidades y culturas institucionales. La metodología de recolección de datos consistió en una encuesta exploratoria inicial y la conformación de grupos focales por cada curso.
Se analizaron las maneras que lxs estudiantes construyen estos sentidos desde las dimensiones de desarrollo curricular, la organización de la vida institucional y los hitos de la experiencia escolar que ellxs reconocen.
Se halla que, a partir de procesos culturales globales, predomina un desplazamiento de ideales de masculinidad y feminidad hegemónica tradicional. El posicionamiento crítico de una gran mayoría de estudiantes concibe sentidos plurales y diversos que dan la oportunidad de disolver jerarquías de género. No obstante, se trata de un proceso paulatino y heterogéneo que se ve moldeado por los distintos aspectos que conforman una cultura escolar específica, dando como resultado que en determinadas instituciones estos sentidos tradicionales de género se encuentren más sedimentados.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [34]