Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2024-03-22Autor
Salazar, Candela
Director
Adrián, CristinaPalabras clave
Apoyo escolar; Trayectorias educativas; Desigualdad educativa; Derecho a la educación; Organización comunitariaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en un contexto de desigualdades sociales y educativas, en muchos barrios de Argentina para dar respuesta a la necesidad de realizar las tareas de la escuela o acompañar las trayectorias escolares con diversas estrategias. En el barrio Villa Delfina de Bahía Blanca, en la Capilla San Francisco Javier, como en muchos barrios periféricos de nuestra ciudad, se lleva adelante un apoyo escolar, como acción de organización comunitaria y solidaria para poder asumir en conjunto las necesidades educativas de muchos/as niños/as y adolescentes, principalmente para realizar las tareas de la escuela y también para compartir otras actividades lúdico recreativas. Esta investigación, de corte cualitativo, tiene como propósito comprender las formas en que las prácticas educativas de este espacio se constituyen como apoyo a la escuela, desde la perspectiva de quienes animan y coordinan las actividades. La observación en campo y las entrevistas, lograron aportar datos para conocer esta experiencia que es parte de las trayectorias educativas de tantos niños/as y donde se despliegan miradas y prácticas pedagógicas que son un aporte a la escolaridad.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [31]