• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina Candela Salazar (1.908Mb)
    Fecha
    2024-03-22
    Autor
    Salazar, Candela
    Director
    Adrián, Cristina
    Palabras clave
    Apoyo escolar; Trayectorias educativas; Desigualdad educativa; Derecho a la educación; Organización comunitaria
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por la escolaridad de gran parte de la población. Los apoyos escolares surgen, en un contexto de desigualdades sociales y educativas, en muchos barrios de Argentina para dar respuesta a la necesidad de realizar las tareas de la escuela o acompañar las trayectorias escolares con diversas estrategias. En el barrio Villa Delfina de Bahía Blanca, en la Capilla San Francisco Javier, como en muchos barrios periféricos de nuestra ciudad, se lleva adelante un apoyo escolar, como acción de organización comunitaria y solidaria para poder asumir en conjunto las necesidades educativas de muchos/as niños/as y adolescentes, principalmente para realizar las tareas de la escuela y también para compartir otras actividades lúdico recreativas. Esta investigación, de corte cualitativo, tiene como propósito comprender las formas en que las prácticas educativas de este espacio se constituyen como apoyo a la escuela, desde la perspectiva de quienes animan y coordinan las actividades. La observación en campo y las entrevistas, lograron aportar datos para conocer esta experiencia que es parte de las trayectorias educativas de tantos niños/as y donde se despliegan miradas y prácticas pedagógicas que son un aporte a la escolaridad.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6734
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV