La problemática de la continuidad pedagógica en el Nivel Inicial: el caso del Jardín de Infantes N° 927 de Bahía Blanca durante el año 2020
Fecha
2022-10-06Autor
Viozzi, Silvina Alejandra
Director
Diaz, MabelPalabras clave
Pandemia; Continuidad pedagógica; Nivel Inicial; VulnerabilidadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesina fue el resultado de un proceso donde se buscó analizar la continuidad pedagógica en un jardín de infantes de Bahía Blanca, situado en un barrio periférico de la ciudad, en contexto de pandemia durante el año 2020. El encuadre metodológico elegido fue el diseño cualitativo desde un abordaje etnográfico, utilizando, dadas las circunstancias de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), herramientas de la etnografía virtual: entrevistas, encuestas, utilizando diferentes plataformas y recursos para obtener datos de análisis. Así mismo, se estudiaron diferentes leyes, documentos y resoluciones oficiales que ayudaron a comprender la problemática suscitada por la pandemia. A partir de lo indagado junto al aporte del marco teórico que sustenta el trabajo, se concluyó que en condiciones socio-económicas desfavorables, la continuidad pedagógica resultó ser un reflejo de la realidad de la comunidad del jardín, dando cuenta y observando cómo fueron aumentando las desigualdades y brechas sociales preexistentes. Así se abrieron nuevos interrogantes, en tanto secuelas que la pandemia dejó a su paso y sus consecuencias en nuestras infancias y en los propios docentes.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]