Idiomas en la virtualidad. Una investigación cualitativa sobre la enseñanza mediada por tecnologías digitales en los cursos de idioma de UPAMI de la Universidad Nacional del Sur durante la pandemia por el COVID- 19
Fecha
2024-09-19Autor
Marin, Cintia Ayelen
Director
Iriarte, LauraPalabras clave
Enseñanza - mediación tecnológica - pandemia - UPAMI UNS -idiomas - Educación Remota por EmergenciaEditorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A raíz de la pandemia ocasionada por la expansión
mundial del COVID- 19 y de las medidas sanitarias que se
tomaron en consecuencia a ello, surge la resolución
104/2020 del Ministerio de Educación que recomienda a las
universidades, institutos universitarios y de educación
superior de todas las jurisdicciones, adaptar las condiciones
en que se desarrolla la actividad académica presencial. Es
este contexto el que da inicio a la presente investigación,
que tiene como objetivo general, caracterizar la enseñanza
de lenguas extranjeras mediada por tecnologías digitales en
los cursos de idioma de UPAMI en la Universidad Nacional
del Sur en contexto de pandemia, desde la mirada de los
docentes.
La presente investigación de corte cualitativo aborda
las prácticas de enseñanza de esos cursos permitiendo un
alcance descriptivo y exploratorio. En cuanto al recorte
temporal, se centra, en función del problema de
investigación, en el período: marzo 2020 - diciembre 2021;
podemos hablar, entonces, de un estudio transeccional.
En líneas generales y pedagógico didácticas, los
cursos de idioma consistieron, en una primera instancia, en
un traslado de lo presencial a la virtual con los ajustes
necesarios que permitieron adecuar contenidos y
actividades a la nueva modalidad. Esto se debe a que el
cambio fue en un lapso de tiempo muy breve; sin embargo,
a medida que se extendía el período en que el dictado de los
cursos se desarrollaba en la virtualidad, las/los docentes
lograron un uso más genuino de la tecnología.
Palabras
Colecciones
- Tesis de grado DCE [39]