La implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Bahía Blanca. Un abordaje desde la perspectiva de sus protagonistas
Fecha
2023-09-18Autor
Perilli, María Camila
Director
Walker, VerónicaPalabras clave
Programa Envión; Implementación; Políticas públicas; Ciclo de las políticas; Bahía BlancaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se intensificaron los esfuerzos del Estado para reinsertar o sostener la escolaridad de niñxs y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social, dentro de los cuales se pueden ubicar políticas públicas como el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión. Atendiendo a los diversos momentos del ciclo de las políticas públicas, este estudio cualitativo tiene como objetivo describir el proceso de implementación del Programa socioeducativo Envión en la ciudad de Bahía Blanca durante el período 2010-2022 desde la perspectiva de sus protagonistas dando cuenta de las condiciones materiales y simbólicas presentes en dicho proceso, las disputas entre actores y los impactos en las trayectorias escolares de jóvenes participantes. A través de las entrevistas realizadas a protagonistas y el análisis de documentos disponibles, se pudo evidenciar que el Programa Envión en Bahía Blanca ha impactado de manera significativa en las trayectorias escolares, educativas y vitales de lxs jóvenes y en las comunidades barriales en las que se encuentra inserto. Otro de los hallazgos tiene que ver con el Programa ha estado atravesado por disputas vinculadas con las propuestas, las responsabilidades, los recursos, las condiciones laborales y el reconocimiento.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [34]