• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Representaciones sociales sobre las transiciones escuela secundaria-universidad de estudiantes jóvenes migrantes internos de la Universidad Nacional del Sur

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina Bianca Miralles (8.928Mb)
    Fecha
    2024-02-20
    Autor
    Miralles, Bianca
    Director
    Boquin, María Soledad
    Colaborador
    Monetti, Elda Margarita
    Palabras clave
    Representaciones sociales; Transiciones; Escuela secundaria; Universidad; Migración interna
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Al finalizar la escuela secundaria un grupo considerable de jóvenes decide comenzar una nueva etapa en la universidad. En este sentido, sucede que los estudiantes no cuentan con diversidad de oportunidades académicas para continuar los estudios superiores en sus lugares de origen, por ello, necesariamente deben migrar, en este caso, a Bahía Blanca. Es así que en el presente trabajo se planteó como objetivo general interpretar las representaciones sociales de los estudiantes sobre sus transiciones escuela secundaria-universidad. En este sentido, los jóvenes migraron hacia la mencionada localidad para comenzar sus estudios superiores en el año 2019 en la Universidad Nacional del Sur (UNS). Dicha casa de estudios recibe anualmente gran cantidad de ingresantes locales como así también provenientes de la zona y/o región siendo que, en el año mencionado, el 41% del colectivo estudiantil provino de diferentes ciudades y/o pueblos. A partir de esta cuestión, se pensó esta investigación bajo un enfoque metodológico cualitativo, en el cual se optó por el diseño de estudio de casos. Fue así que se realizaron 22 entrevistas en profundidad a estudiantes migrantes universitarios quienes en el 2021 y 2022 se encontraban cursando diversas carrerasen la UNS. En estas instancias, estos jóvenes reconstruyeron aquellos momentos transicionales dando a conocer una multiplicidad de experiencias personales e institucionales. En este proceso interpretativo se buscó indagar sobre las vivencias estudiantiles de este grupo en torno a sus representaciones sociales sobre sus transiciones educativas, escuela secundaria-universidad. A partir de sentimientos, emociones, imágenes, sentidos, prácticas y vivencias, en tanto componentes claves de estas representaciones, se fueron conformando las líneas teóricas del presente trabajo. Por otro lado, también se indagó sobre los factores económicos, familiares y socioculturales que intervinieron en estos pasajes facilitando y/o obstaculizando estos pasajes migratorios.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6714
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV