Inclusión de tecnologías digitales en la formación de los Profesorados de Educación Inicial de gestión estatal en Bahía Blanca.
Fecha
2024-07-02Autor
Nieva, Micaela Agustina
Director
Iriarte, LauraColaborador
Diaz, MabelMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito describir los
saberes que sustentan las tecnologías digitales en el
profesorado de educación inicial perteneciente al
Departamento de Ciencias de la Educación (UNS) y en el
Instituto Superior de Formación Docente N°3 “Dr. Julio César
Avanza", desde la perspectiva de docentes y estudiantes.
Para ello, se llevó a cabo una revisión de antecedentes y una
construcción teórica, que se detalla en los primeros capítulos de
la obra. Se optó por una metodología cualitativa mediante la
cual se entrevistó a docentes y se encuestó a estudiantes de las
materias “Práctica docente IV: Residencia” (UNS) y “Campo
de la práctica Docente IV” (ISFD N°3).
Se pudo reconocer la convivencia de tres ejes de análisis: las
concepciones y los sentidos subjetivos de docentes y
estudiantes acerca de las tecnologías digitales, los saberes y los
usos que circulan en relación a ellas y las posteriores demandas
de formación de docentes en tecnologías digitales.
Inicialmente, las concepciones y los sentidos subjetivos se
construyen en el transcurso de formación, entendiéndola como
un proceso que evidencia rupturas y continuidades acerca de
las reconfiguraciones sobre lo tecnológico en el campo
educativo.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [34]