Identidades laborales y trabajo docente en contexto de encierro. Un estudio en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2023-09-15Autor
Godoy, María Luisa
Director
Walker, VerónicaPalabras clave
Trabajo docente; Regulaciones; Identidad laboral docente; Trayectorias formativas; Contexto de encierroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La elaboración de la presente tesina propone comprender el proceso de trabajo del/la docente en contexto de encierro que realizan su actividad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca; en relación con la construcción de sus identidades laborales, describir sus trayectorias formativas y los sentidos que le atribuyen a su trabajo. Para lograrlo, se realizó un acercamiento preliminar con algunos informantes clave que permitió indagar sobre las condiciones de trabajo y aspectos regulatorios que intervienen en la actividad laboral en contexto de encierro. A su vez, se realizó un análisis documental de la normativa que enmarca a la modalidad.
Esta investigación cualitativa, de enfoque interpretativo y exploratorio, se abordó desde una perspectiva sociológica, sustentándose en conceptos teóricos como trabajo docente, identidad laboral y trayectorias formativas con las particularidades que expresa Scarfó (2017) en relación al contexto de encierro; y se llevó a cabo a partir de instrumentos de relevamiento de datos como la encuesta y entrevistas en profundidad.
Los resultados de la investigación dan cuenta que, el proceso de trabajo en la modalidad contexto de encierro configura una construcción identitaria con particularidades. A su vez, la investigación puso en evidencia la demanda de formación específica de estos trabajadores no sólo para facilitar las prácticas dentro del recinto del aula; sino para la construcción de una identidad laboral colectiva necesaria para trabajar en esta modalidad. Al mismo tiempo, las condiciones materiales y simbólicas que atraviesan la práctica diaria de estos trabajadores, como regula y construye sentido sobre las mismas.
El aporte de este trabajo es contribuir a la construcción de conocimiento sobre un campo de estudio poco indagado hasta el momento, desde un análisis crítico que permita visibilizar esta actividad laboral e interpretar los sentidos que le atribuyen estos docentes a la misma.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [37]