Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
Envíos recientes
-
Experiencias universitarias de estudiantes adultos que cursan en la Universidad Nacional del Sur
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-12-30)El nivel de educación superior ha experimentado transformaciones significativas en el aumento de la matrícula. En Argentina, particularmente, se registra una expansión del Sistema Superior Universitario a lo largo de las ... -
Enseñar en la era de la Inteligencia Artificial: Las prácticas de enseñanza de docentes que utilizan ChatGPT en la Universidad Nacional del Sur (UNS)
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-12-30)La inteligencia artificial ha surgido como un fenómeno paradigmático que ha cambiado la estructura misma de la sociedad contemporánea. Logró abarcar una diversidad de sectores y aspectos, desde la economía hasta la salud, ... -
Educación entre telarañas: Las experiencias educativas de mujeres en la Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-12-27)La investigación indaga sobre las experiencias educativas de mujeres privadas de libertad. El objetivo general radica en comprender las experiencias educativas de mujeres en contexto de encierro en la Unidad Penitenciaria ... -
Los procesos de formación en artes del circo en la ciudad de Bahía Blanca
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-12-11)La investigación se propuso analizar la configuración de los procesos de formación en artes del circo en la ciudad de Bahía Blanca. La perspectiva teórica del estudio estableció diálogos entre la corriente de educación ... -
La construcción de la identidad docente en el nivel primario desde las perspectivas de las maestras de la Escuela Primaria N°17 de la ciudad de Bahía Blanca.
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-11-27)La presente investigación profundiza acerca de cómo las maestras de la escuela primaria N°17 de la ciudad de Bahía Blanca han construido su identidad docente a lo largo de su trayectoria personal y laboral. Desde un ... -
Los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial universitaria desde la perspectiva de los/as docentes. Un estudio de casos dentro de la Universidad Nacional del Sur
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-10-14)La presente investigación tiene como propósito comprender la perspectiva de los/as docentes de la Licenciatura en Enfermería e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur, respecto de los procesos identitarios ... -
Factores asociados al abandono estudiantil en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur
(2024-08-26)A pesar de los significativos avances en términos de ampliación del acceso a la educación superior, tanto en el contexto nacional como internacional se observa que un significativo porcentaje de estudiantes no culmina sus ... -
Inclusión de tecnologías digitales en la formación de los Profesorados de Educación Inicial de gestión estatal en Bahía Blanca.
(2024-07-02)La presente investigación tiene como propósito describir los saberes que sustentan las tecnologías digitales en el profesorado de educación inicial perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación (UNS) y en ... -
Construcción de una mirada interdisciplinaria de las infancias
(2024-08-16)Entre el 28 y el 30 de junio de 2023 en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, ubicado en Rondeau 29-35 de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), se desarrollaron las I Jornadas ... -
La enseñanza en el educación superior. Entramado de sentidos y prácticas en la formación docente universitaria
(2024-06-24)La presente publicación se realiza en el marco de la asignatura Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior que se dicta desde el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur, para los ... -
Sistemas de evaluación de los aprendizajes: sentidos construidos por las/os estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur a lo largo de sus trayectorias educativas.
(2024-05-13)La presente Tesina tiene como propósito analizar los sentidos que estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la UNS construyen en torno a los sistemas de evaluación de los ... -
Accesibilidad y Educación Superior. Un estudio sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional del Sur
(2024-04-25)La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad introduce en Argentina un marco normativo que demanda situarse en el modelo social de la discapacidad. Así, se vuelve necesario construir entornos accesibles ... -
Sentidos construidos sobre masculinidades y feminidades en la experiencia escolar de nivel secundario
(2024-05-02)La presente investigación aborda el interrogante en torno a la construcción de sentidos sobre masculinidades y feminidades de estudiantes durante su trayectoria en el nivel secundario. El estudio se abordó desde un enfoque ... -
Prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en la Universidad Nacional del Sur ¿Reconfiguraciones postpandemia?
(2024-05-02)La pandemia por COVID-19 provocó cambios y reestructuraciones en diversos ámbitos de la comunidad. En Argentina, una de las tantas áreas afectadas fue la educativa. Al hacer foco en el nivel superior, distintas universidades ... -
Los procesos de segregación educativa en la Educación Secundaria Estatal en Bahía Blanca. Cambios y continuidades durante el período 2016-2019
(2023-12-04)El presente proyecto de tesina realiza un diagnóstico descriptivo y analítico de los procesos de segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2016 y 2019. El trabajo se inscribe ... -
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
(2024-03-22)El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por ... -
Procesos de desarrollo curricular en el Campo de la Formación Específica de Profesorados de Educación Inicial en vinculación con los entramados institucionales. Una mirada situada en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
(2024-02-22)Esta investigación tiene como objetivo general describir los modos que adquieren los programas de formación de los y las docentes de las materias de segundo año del Campo de la Formación Específica de los Profesorados de ... -
Representaciones sociales sobre las transiciones escuela secundaria-universidad de estudiantes jóvenes migrantes internos de la Universidad Nacional del Sur
(2024-02-20)Al finalizar la escuela secundaria un grupo considerable de jóvenes decide comenzar una nueva etapa en la universidad. En este sentido, sucede que los estudiantes no cuentan con diversidad de oportunidades académicas para ... -
La implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Bahía Blanca. Un abordaje desde la perspectiva de sus protagonistas
(2023-09-18)A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se intensificaron los esfuerzos del Estado para reinsertar o sostener la escolaridad de niñxs y jóvenes en ... -
Identidades laborales y trabajo docente en contexto de encierro. Un estudio en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca
(2023-09-15)La elaboración de la presente tesina propone comprender el proceso de trabajo del/la docente en contexto de encierro que realizan su actividad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca; en relación con ...