Inclusión educativa y tecnologías digitales en la docencia. Un estudio descriptivo en dos escuelas rurales del sudoeste bonaerense
Fecha
2022-07-05Autor
Nyez, Eleonora
Director
Iriarte, LauraPalabras clave
Formación docente; Práctica docente; Escuela rural; Tecnologías digitales; Inclusión educativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tiene como objetivo comprender la relevancia de la formación y las prácticas docentes mediadas por las tecnologías digitales para la inclusión educativa en escuelas primarias rurales. Busco reconocer cuál fue el lugar y uso de las tecnologías en las prácticas llevadas adelante por docentes en el trayecto educativo de un alumno con discapacidad motriz.
En este estudio descriptivo, que se lleva a cabo en dos escuelas primarias rurales del sudoeste bonaerense, visibilizo los desafíos a los que se enfrentaron las docentes y las decisiones que debieron tomar, para esta situación en la que se entraman de forma compleja distintos factores.
Intento en esta investigación abordar una problemática compleja atendiendo a múltiples dimensiones interrelacionadas: la formación, las prácticas docentes, la ruralidad, la inclusión educativa y las tecnologías digitales.
La tesina se sustenta en referentes teóricos del ámbito educativo y, en especial, de aquellos que han investigado en el contexto rural esta temática. Retomo trabajos que hacen referencia específicamente a la formación de docentes en educación rural. Además, considero a aquellos que abordan la formación en tecnologías digitales e inclusión educativa.
Como parte de las conclusiones arribadas, pude reconocer la importancia del vínculo entre las prácticas mediadas por tecnologías digitales y la inclusión en la escuela rural.
Los resultados de esta investigación podrán ser de interés para el campo de las Ciencias de la Educación, para docentes o directores que estén pasando por situaciones similares, o para profesionales a cargo de la formación de los formadores. A su vez, es deseable que genere iniciativas a favor de la inclusión educativa.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [33]