Regulaciones, experiencias y sentidos del trabajo docente universitario: el caso de la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2021-03-31Autor
Rodera, Julieta
Director
Walker, VerónicaPalabras clave
Trabajo docente; Universidad; Experiencias; Estudio de caso; Regulaciones; SentidosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesina se inscribe en el campo de estudio de la Educación Superior.
Como objetivo se planteó analizar las experiencias de trabajo docente en la Universidad
Nacional del Sur atendiendo a las condiciones, regulaciones y sentidos que atraviesan y
configuran las prácticas cotidianas de las/os docentes.
Se trata de un tema que ocupa un lugar destacado en la agenda nacional a partir
de los cambios introducidos por la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)
para el sector universitario en el año 2015 y en la agenda institucional ya que actualmente
en la UNS se encuentra en revisión el Reglamento General de la Función Docente y en
elaboración el Reglamento de Evaluación Docente. Asimismo, tomó relevancia por las
transformaciones introducidas por la virtualización forzada de las actividades académicas
o la enseñanza remota de emergencia producto de la pandemia de COVID-19.
El diseño elegido para la investigación fue el estudio de caso, ya que se enfocó en
la UNS en particular, sin la intención de establecer generalizaciones hacia el resto de las
universidades. La misma se sustentó en un enfoque metodológico mixto, a partir del cual
se llevaron adelante 21 entrevistas a docentes de distintas unidades académicas,
pertenencias disciplinares, categorías y dedicaciones; como también 521 encuestas que
se hicieron extensivas a la totalidad de docentes de la institución.
La tesina se organizó en seis capítulos. En el primero y segundo, se presentan los
posicionamientos teórico-metodológicos que operaron como puntos de partida para el
estudio. En el tercero, se lleva a cabo la descripción del caso en estudio. En el cuarto,
quinto y sexto, se presenta el análisis de las experiencias y sentidos que las/os docentes
construyen sobre su trabajo en la universidad.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [37]