Inclusión de tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza de las y los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2021-06-04Autor
Selesán, Rocío Aldana
Director
Spagnolo, SilvinaColaborador
Iriarte, Laura RosanaPalabras clave
Formación docente inicial; Tecnologías digitales; Inclusión; Propuestas de enseñanza; ProfesoradosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesina se buscó comprender la manera en que las/os estudiantes de profesorados orientados al nivel medio de la Universidad Nacional del Sur incluyeron las tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza en el marco de su formación docente inicial. Para ello se sistematizaron las planificaciones de clase en tanto niveles de inclusión, se compararon motivos, facilitadores y obstaculizadores que estas/os docentes en formación refirieron al momento de llevar estas propuestas al aula y se identificaron los sentidos que las/os mismas/os atribuyen a su formación en competencias digitales dentro de nuestra universidad. En primer lugar, se concluyó que la inclusión de tecnologías dentro de las planificaciones se dio de manera instrumental, intermedia o transversal. En segundo lugar, en cuanto a los relatos de las/os entrevistadas/os, se observó que hay diversos factores como tiempo, condiciones institucionales y de accesibilidad, docentes co formadoras/es y tutoras/es, que influyen en los motivos que llevan a la puesta en práctica y obran tanto de facilitadores como obstaculizadores. Finalmente y en tercer lugar, los sentidos que atribuyeron a su formación en competencias digitales, se relacionó fuertemente al contexto de pandemia y la realidad de clases virtuales no presenciales, el cual otorgó una fuerte entidad a la importancia que adquieren las tecnologías digitales en la práctica docente actual.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [31]