La puesta en acto de Políticas Educativas Digitales del Gobierno Municipal de Bahía Blanca: Estudio de caso en el área educativa del centro de innovación Municipal Bahía HUB durante el año 2024
Fecha
2025-07-04Autor
BERNABE, LUIS TOMAS
Director
Iriarte, Laura RosanaPalabras clave
Políticas educativas digitales, centro de innovación municipal, proceso de recontextualización, puesta en acto, innovación abiertaEditorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se centra en el proceso de recontextualización de las Políticas Educativas Digitales (PED) del Gobierno Municipal de Bahía Blanca en el área educativa del centro de innovación Bahía HUB durante el año 2024. El análisis se enmarca en el contexto de la práctica, donde las políticas son recreadas e interpretadas por las/os actores “involucrados”. El objetivo es comprender cómo se interpretan y traducen estas PED a la práctica por parte de las/os funcionarios del gobierno, directivos y docentes del espacio, adoptando una perspectiva de derechos humanos.
Para el abordaje se utiliza un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso intrínseco. Se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarias/os de gobierno, directivas/os de Bahía HUB y miembros de la comunidad educativa del espacio. También se analizan documentos para comprender las características de las PED en esta área.
Para el estudio se considera la gestión descentralizada del modelo municipal, que permite al gobierno local tomar decisiones políticas considerando las macro-políticas nacionales y se atiende a las cuatro dimensiones que caracterizan a las PED: gobernabilidad, multisectorialidad, ecosistema digital y prácticas pedagógicas.
La investigación evidenció que la puesta en acto de estas PED se caracterizó por una traducción situada de las políticas, atravesada por la creación de artefactos, demandas locales y condiciones institucionales. Se observó la interpretación de las PED mediante un modelo de gobierno multisectorial, que incorporó una mirada de innovación abierta. Además, se identificaron tensiones entre continuidad y cambio respecto a políticas previas, así como desafíos en torno a la planificación, recursos y sostenibilidad.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [43]