• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La puesta en acto de Políticas Educativas Digitales del Gobierno Municipal de Bahía Blanca: Estudio de caso en el área educativa del centro de innovación Municipal Bahía HUB durante el año 2024

    Thumbnail
    Ver/
    TESIS-BERNABE-TOMAS.pdf (3.364Mb)
    Fecha
    2025-07-04
    Autor
    BERNABE, LUIS TOMAS
    Director
    Iriarte, Laura Rosana
    Palabras clave
    Políticas educativas digitales, centro de innovación municipal, proceso de recontextualización, puesta en acto, innovación abierta
    Editorial
    Departamento de Ciencias de la Educación
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Este estudio se centra en el proceso de recontextualización de las Políticas Educativas Digitales (PED) del Gobierno Municipal de Bahía Blanca en el área educativa del centro de innovación Bahía HUB durante el año 2024. El análisis se enmarca en el contexto de la práctica, donde las políticas son recreadas e interpretadas por las/os actores “involucrados”. El objetivo es comprender cómo se interpretan y traducen estas PED a la práctica por parte de las/os funcionarios del gobierno, directivos y docentes del espacio, adoptando una perspectiva de derechos humanos. Para el abordaje se utiliza un enfoque cualitativo, a través de un estudio de caso intrínseco. Se realizan entrevistas semiestructuradas a funcionarias/os de gobierno, directivas/os de Bahía HUB y miembros de la comunidad educativa del espacio. También se analizan documentos para comprender las características de las PED en esta área. Para el estudio se considera la gestión descentralizada del modelo municipal, que permite al gobierno local tomar decisiones políticas considerando las macro-políticas nacionales y se atiende a las cuatro dimensiones que caracterizan a las PED: gobernabilidad, multisectorialidad, ecosistema digital y prácticas pedagógicas. La investigación evidenció que la puesta en acto de estas PED se caracterizó por una traducción situada de las políticas, atravesada por la creación de artefactos, demandas locales y condiciones institucionales. Se observó la interpretación de las PED mediante un modelo de gobierno multisectorial, que incorporó una mirada de innovación abierta. Además, se identificaron tensiones entre continuidad y cambio respecto a políticas previas, así como desafíos en torno a la planificación, recursos y sostenibilidad.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7325
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [43]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV