Educación entre telarañas: Las experiencias educativas de mujeres en la Unidad Penitenciaria N° 4 de Bahía Blanca
Fecha
2024-12-27Autor
Hecker, Alejandra Rosio Patricia
Director
Visotsky, JessicaColaborador
Quiroga, AndreaPalabras clave
Educación - Contexto de encierro - Mujeres - Experiencia educativa - Bahía Blanca.Editorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación indaga sobre las experiencias educativas de mujeres privadas de libertad. El objetivo general radica en comprender las experiencias educativas de mujeres en contexto de encierro en la Unidad Penitenciaria N.°4 de Bahía Blanca. Para el estudio se establecen diálogos entre la perspectiva interseccional que posibilita la visibilización y la comprensión de las múltiples opresiones que confluyen en la mujer; una concepción de la educación en clave freireana, entendiéndose como una práctica para la libertad y un enfoque de derechos humanos para comprender los contextos de encierro.
Para tal fin se opta por un estudio de enfoque cualitativo, encontrando puntos de encuentro en la co-investigación etnográfica y la investigación acción participativa; con instrumentos de recolección de datos flexibles -observación participante, entrevistas, grupos focales, mapeos colaborativos y diarios guiados-, atendiendo a las particularidades del contexto. Se pretendió así, visibilizar cómo la experiencia educativa en contexto de encierro asume características diferentes para las mujeres, resultando doblemente estigmatizante y dolorosa. Los resultados de esta investigación, comprenden categorías construidas a partir de método de comparación constante, las cuales procuran ser un aporte dentro del campo de las ciencias de la educación, particularmente para la educación en contextos de encierro, así como para los estudios de género desde el paradigma interseccional.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [37]