Experiencias universitarias de estudiantes adultos que cursan en la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2024-12-30Autor
Maurizio, Yanela
Director
Sassi, VivianaColaborador
Spagnolo, SilvinaPalabras clave
estudiantes adultos - experiencias estudiantiles - motivaciones en personas adultas - trayectorias educativas – narrativasEditorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El nivel de educación superior ha experimentado transformaciones significativas en el aumento de la
matrícula. En Argentina, particularmente, se registra una expansión del Sistema Superior Universitario a lo largo de las últimas décadas, a partir de su democratización. Esto trae como consecuencia una diversificación de los grupos estudiantiles que asisten a la universidad pública argentina.
A partir de dicho marco contextual, la presente tesina busca comprender las experiencias de ser estudiante universitario en personas adultas que cursan una carrera de grado o tecnicatura en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de la ciudad de Bahía Blanca, dando cuenta de las motivaciones
que llevan a los estudiantes a comenzar una carrera en la universidad y permanecer en la misma, reconociendo aspectos personales, sociales, familiares e institucionales que ofician de obstaculizadores y/o facilitadores en sus trayectorias.
La investigación asume un enfoque cualitativo, aplicando un muestreo por bola de nieve. En cuanto a la población de estudio, la misma quedó conformada por diez estudiantes de la UNS, mayores de 40 años, que cursan o cursaron alguna Licenciatura o Tecnicatura de Grado durante los años 2023-2024. Utilizando el diseño biográfico - narrativo, a través de diez relatos escritos, triangulados con entrevistas semiestructuradas, se logró arribar a los datos. A partir de su obtención, los resultados indicaron que, principalmente los estudiantes adultos de la UNS, se sienten motivados intrínsecamente para comenzar o retomar sus estudios en la universidad dado que, desean saldar una meta o cuenta pendiente.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [37]