• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Experiencias universitarias de estudiantes adultos que cursan en la Universidad Nacional del Sur

    Thumbnail
    Ver/
    TESINA MAURIZIO, YANELA - Versión final. .docx.pdf (731.9Kb)
    Fecha
    2024-12-30
    Autor
    Maurizio, Yanela
    Director
    Sassi, Viviana
    Colaborador
    Spagnolo, Silvina
    Palabras clave
    Estudiantes adultos; Motivaciones en personas adultas; Trayectorias educativas; Narrativas
    Editorial
    Departamento de Ciencias de la Educación
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El nivel de educación superior ha experimentado transformaciones significativas en el aumento de la matrícula. En Argentina, particularmente, se registra una expansión del Sistema Superior Universitario a lo largo de las últimas décadas, a partir de su democratización. Esto trae como consecuencia una diversificación de los grupos estudiantiles que asisten a la universidad pública argentina. A partir de dicho marco contextual, la presente tesina busca comprender las experiencias de ser estudiante universitario en personas adultas que cursan una carrera de grado o tecnicatura en la Universidad Nacional del Sur (UNS) de la ciudad de Bahía Blanca, dando cuenta de las motivaciones que llevan a los estudiantes a comenzar una carrera en la universidad y permanecer en la misma, reconociendo aspectos personales, sociales, familiares e institucionales que ofician de obstaculizadores y/o facilitadores en sus trayectorias. La investigación asume un enfoque cualitativo, aplicando un muestreo por bola de nieve. En cuanto a la población de estudio, la misma quedó conformada por diez estudiantes de la UNS, mayores de 40 años, que cursan o cursaron alguna Licenciatura o Tecnicatura de Grado durante los años 2023-2024. Utilizando el diseño biográfico - narrativo, a través de diez relatos escritos, triangulados con entrevistas semiestructuradas, se logró arribar a los datos. A partir de su obtención, los resultados indicaron que, principalmente los estudiantes adultos de la UNS, se sienten motivados intrínsecamente para comenzar o retomar sus estudios en la universidad dado que, desean saldar una meta o cuenta pendiente.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7052
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV