La enseñanza en el educación superior. Entramado de sentidos y prácticas en la formación docente universitaria
Fecha
2024-06-24Autor
Montano, Andrea
Molina, María Elena
Palabras clave
Didáctica de Nivel SuperiorMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente publicación se realiza en el marco de la asignatura Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior que se dicta desde el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur, para los Profesorados de Historia, Letras, Filosofía, Química, Economía, Ciencias de la Administración y Ciencias Biológicas.
Desde la materia, se busca propiciar un espacio de trabajo orientado por los procesos de análisis,
interpretación y producción de conocimientos a partir de la reflexión en y sobre la práctica docente que realizan las/los estudiantes en el nivel superior. De esta manera, se intentan esclarecer las distintas perspectivas desde las que se puede abordar la enseñanza, la evaluación y el curriculum, y sus relaciones, en el nivel superior de educación, así como también favorecer la adquisición de ciertas herramientas que faciliten la articulación y la búsqueda de coherencia entre las construcciones teóricas y
las prácticas en el aula.
En este marco, con el propósito de evaluar desempeños en contexto y entendiendo que la docencia en
el nivel superior involucra también la investigación, organizamos la propuesta de evaluación en torno a la
escritura de artículos que conjugaran investigación e intervención, esto es, la producción de conocimiento a partir de las propias prácticas en el marco de la Práctica Docente Situada (PDS). Esos artículos conforman hoy este Dossier de total autoría de las/los estudiantes de la materia.
Entendiendo que la Didáctica del Nivel Superior precisa problematizar las prácticas de enseñanza
que un docente o equipo de cátedra organiza en relación con contenidos altamente especializados y con vistas a la formación en una profesión, los artículos de este Dossier buscan reflexionar, a partir de los propios recorridos en las Prácticas Docentes Situadas, sobre la enseñanza en la educación superior y sobre el entramado de sentidos y prácticas que esta conlleva en la formación docente
universitaria. Las producciones recortan tópicos de reflexión que se organizan en torno a los siguientes ejes: 1. Los actores y las instituciones en la formación docente en el Nivel Superior; 2. La cuestión del currículum en la formación docente; 3. La formación para la docencia en el Nivel Superior: el entramado teoría y práctica.
Esperamos que la lectura de estas producciones aporte a la formación inicial y/o continua de las/los
docentes del nivel superior.
Colecciones
- Dossiers [2]