• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Dossiers
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Dossiers
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La enseñanza en el educación superior. Entramado de sentidos y prácticas en la formación docente universitaria 

    Thumbnail
    Ver/
    Dossier DYPDNS.pdf (22.25Mb)
    Fecha
    2024-06-24
    Autor
    Montano, Andrea
    Molina, María Elena
    Palabras clave
    Didáctica; Educación superior; Práctica docente
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente publicación se realiza en el marco de la asignatura Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior que se dicta desde el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur, para los Profesorados de Historia, Letras, Filosofía, Química, Economía, Ciencias de la Administración y Ciencias Biológicas. Desde la materia, se busca propiciar un espacio de trabajo orientado por los procesos de análisis, interpretación y producción de conocimientos a partir de la reflexión en y sobre la práctica docente que realizan las/los estudiantes en el nivel superior. De esta manera, se intentan esclarecer las distintas perspectivas desde las que se puede abordar la enseñanza, la evaluación y el curriculum, y sus relaciones, en el nivel superior de educación, así como también favorecer la adquisición de ciertas herramientas que faciliten la articulación y la búsqueda de coherencia entre las construcciones teóricas y las prácticas en el aula. En este marco, con el propósito de evaluar desempeños en contexto y entendiendo que la docencia en el nivel superior involucra también la investigación, organizamos la propuesta de evaluación en torno a la escritura de artículos que conjugaran investigación e intervención, esto es, la producción de conocimiento a partir de las propias prácticas en el marco de la Práctica Docente Situada (PDS). Esos artículos conforman hoy este Dossier de total autoría de las/los estudiantes de la materia. Entendiendo que la Didáctica del Nivel Superior precisa problematizar las prácticas de enseñanza que un docente o equipo de cátedra organiza en relación con contenidos altamente especializados y con vistas a la formación en una profesión, los artículos de este Dossier buscan reflexionar, a partir de los propios recorridos en las Prácticas Docentes Situadas, sobre la enseñanza en la educación superior y sobre el entramado de sentidos y prácticas que esta conlleva en la formación docente universitaria. Las producciones recortan tópicos de reflexión que se organizan en torno a los siguientes ejes: 1. Los actores y las instituciones en la formación docente en el Nivel Superior; 2. La cuestión del currículum en la formación docente; 3. La formación para la docencia en el Nivel Superior: el entramado teoría y práctica. Esperamos que la lectura de estas producciones aporte a la formación inicial y/o continua de las/los docentes del nivel superior.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6837
    Colecciones
    • Dossiers [2]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV