Educación rural en el nivel primario: Las prácticas de enseñanza en la lectura y escritura en el distrito de General La Madrid
Fecha
2025-05-30Autor
Araya, Iara
Director
Nilda Mabel, DiazPalabras clave
Educación rural. Nivel primario. Prácticas de enseñanza. Lectura y escrituraEditorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesina de grado se propuso indagar las prácticas de enseñanza en la lectura y escritura en contextos de educación rural, en el distrito de General La Madrid; en específico conocer las decisiones docentes respecto a los criterios de selección, secuenciación y organización del contenido, indagar acerca de las estrategias de enseñanza y materiales que se utilizan, por último, las dinámicas de interacción áulicas. Este estudio se enmarca en la ciudad de General La Madrid -provincia de Buenos Aires. El motivo de elegir esta localidad se debe a que dentro partido se localizan dieciséis establecimientos de nivel primario, entre los cuales, once se ubican en la zona rural. Para este fin, se realizaron observaciones en la escuela “S.I” - será el nombre que se le asigna a la escuela rural seleccionada-. Los criterios se vincularon con la dinámica de la clase y organización del aula, las estrategias de enseñanza, los materiales y los agrupamientos de los/as alumnos/as. Los registros se realizaron a través de notas de campo y fotografías. A su vez, se llevó a cabo el análisis de documentos, se sistematizó la planificación anual docente y las secuencias de la DGCyE; por último, se realizaron entrevistas semiestructuradas a la docente de la escuela rural acerca de su práctica de enseñanza y las decisiones asumidas. Se espera que esta investigación sea un aporte en la profundización del conocimiento sobre el contexto rural, la organización del aula plurigrado y las prácticas de enseñanza.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [40]