• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Educación rural en el nivel primario: Las prácticas de enseñanza en la lectura y escritura en el distrito de General La Madrid

    Thumbnail
    Ver/
    TESINA- Araya Iara 124103.pdf (1.366Mb)
    Fecha
    2025-05-30
    Autor
    Araya, Iara
    Director
    Nilda Mabel, Diaz
    Palabras clave
    Educación rural. Nivel primario. Prácticas de enseñanza. Lectura y escritura
    Editorial
    Departamento de Ciencias de la Educación
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta tesina de grado se propuso indagar las prácticas de enseñanza en la lectura y escritura en contextos de educación rural, en el distrito de General La Madrid; en específico conocer las decisiones docentes respecto a los criterios de selección, secuenciación y organización del contenido, indagar acerca de las estrategias de enseñanza y materiales que se utilizan, por último, las dinámicas de interacción áulicas. Este estudio se enmarca en la ciudad de General La Madrid -provincia de Buenos Aires. El motivo de elegir esta localidad se debe a que dentro partido se localizan dieciséis establecimientos de nivel primario, entre los cuales, once se ubican en la zona rural. Para este fin, se realizaron observaciones en la escuela “S.I” - será el nombre que se le asigna a la escuela rural seleccionada-. Los criterios se vincularon con la dinámica de la clase y organización del aula, las estrategias de enseñanza, los materiales y los agrupamientos de los/as alumnos/as. Los registros se realizaron a través de notas de campo y fotografías. A su vez, se llevó a cabo el análisis de documentos, se sistematizó la planificación anual docente y las secuencias de la DGCyE; por último, se realizaron entrevistas semiestructuradas a la docente de la escuela rural acerca de su práctica de enseñanza y las decisiones asumidas. Se espera que esta investigación sea un aporte en la profundización del conocimiento sobre el contexto rural, la organización del aula plurigrado y las prácticas de enseñanza.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7158
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [40]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV