• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Análisis de los factores asociados al rezago académico de los estudiantes pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur

    Thumbnail
    Ver/
    Tesis- Schwindt, Carolina.pdf (2.208Mb)
    Fecha
    2025-06-04
    Autor
    Schwindt, Carolina
    Director
    Spagnolo, Silvina
    Palabras clave
    Rezago académico- Departamento de Ingeniería- Estudiantes Regulares- Factores
    Editorial
    Departamento de Ciencias de la Educación
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El presente estudio se centró en la temática del rezago académico en el Departamento de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional del Sur (en adelante, UNS), durante el año 2024. El objetivo general fue analizar los factores asociados al rezago académico de estudiantes regulares pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur. Y, como objetivos específicos, se plantearon: 1) Identificar los factores personales y los socioeconómicos referidos por los estudiantes con rezago académico pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur; 2) Describir los factores institucionales y los académicos que señalan los estudiantes con rezago académico pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur. El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo siendo el alcance descriptivo, no experimental-transversal. El instrumento principal para la recolección de datos fue una encuesta autoadministrada en una muestra poblacional de 323 estudiantes regulares pertenecientes al Departamento de Ingeniería. Entre los principales hallazgos se evidenció que el rezago académico está asociado a múltiples factores. Entre los factores personales y socioeconómicos, se encontraron relaciones con la carrera actual, el lugar de origen, la realización de actividades extracurriculares, la situación laboral y la incompatibilidad horaria entre el trabajo y la cursada. En cuanto a los factores académicos, se observaron asociaciones con la aprobación del curso de ingreso, la asistencia a clases particulares, la dificultad para superar las materias filtro, la acumulación de finales, la dedicación al estudio y la realización de la Práctica Profesional Supervisada (PPS). Finalmente, dentro de los factores institucionales, se identificó la importancia del acompañamiento brindado tanto por la universidad como por los docentes.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7168
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [41]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV