Análisis de los factores asociados al rezago académico de los estudiantes pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2025-06-04Autor
Schwindt, Carolina
Director
Spagnolo, SilvinaPalabras clave
Rezago académico- Departamento de Ingeniería- Estudiantes Regulares- FactoresEditorial
Departamento de Ciencias de la EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se centró en la temática del rezago académico en el Departamento de Ingeniería perteneciente a la Universidad Nacional del Sur (en adelante, UNS), durante el año 2024.
El objetivo general fue analizar los factores asociados al rezago académico de estudiantes regulares pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur. Y, como objetivos específicos, se plantearon: 1) Identificar los factores personales y los socioeconómicos referidos por los estudiantes con rezago académico pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur; 2) Describir los factores institucionales y los académicos que señalan los estudiantes con rezago académico pertenecientes al Departamento de Ingeniería de la Universidad Nacional del Sur.
El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo siendo el alcance descriptivo, no experimental-transversal. El instrumento principal para la recolección de datos fue una encuesta autoadministrada en una muestra poblacional de 323 estudiantes regulares pertenecientes al Departamento de Ingeniería.
Entre los principales hallazgos se evidenció que el rezago académico está asociado a múltiples factores. Entre los factores personales y socioeconómicos, se encontraron relaciones con la carrera actual, el lugar de origen, la realización de actividades extracurriculares, la situación laboral y la incompatibilidad horaria entre el trabajo y la cursada. En cuanto a los factores académicos, se observaron asociaciones con la aprobación del curso de ingreso, la asistencia a clases particulares, la dificultad para superar las materias filtro, la acumulación de finales, la dedicación al estudio y la realización de la Práctica Profesional Supervisada (PPS). Finalmente, dentro de los factores institucionales, se identificó la importancia del acompañamiento brindado tanto por la universidad como por los docentes.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [41]