Listar Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE) por título
Mostrando ítems 1-20 de 38
-
Accesibilidad y Educación Superior. Un estudio sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional del Sur
(2024-04-25)La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad introduce en Argentina un marco normativo que demanda situarse en el modelo social de la discapacidad. Así, se vuelve necesario construir entornos accesibles ... -
Construcción de una mirada interdisciplinaria de las infancias
(2024-08-16)Entre el 28 y el 30 de junio de 2023 en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, ubicado en Rondeau 29-35 de la ciudad de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), se desarrollaron las I Jornadas ... -
El derecho a la Educación Superior de las personas en situación de discapacidad. El caso de la Universidad Nacional del Sur (2008-2018)
(2021-12-17)La tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación aborda el tema del derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad con base en el modelo social y de derechos humanos de la discapacidad ... -
Educación popular y pedagogía feminista en el Círculo de Mujeres del Bajo Rondeau. Bahía Blanca 2015-2019
(2022-12-28)El tema de nuestra investigación indaga en torno a un “Círculo de Mujeres” del barrio Bajo Rondeau, en la ciudad de Bahía Blanca, entendiéndolo como espacio educativo y analizándolo desde las perspectivas de la educación ... -
Educación y extensión en programas y museos universitarios. El programa Arqueología en Cruce, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
(2021-11-04)El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación realizado para la Tesina de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UNS). En este trabajo se ha pretendido analizar el programa de educación ... -
La enseñanza en el educación superior. Entramado de sentidos y prácticas en la formación docente universitaria
(2024-06-24)La presente publicación se realiza en el marco de la asignatura Didáctica y Práctica Docente de Nivel Superior que se dicta desde el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur, para los ... -
Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación
(2023-09-08)Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación es una publicación anual del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur que busca promover la reflexión sobre la práctica de la ... -
Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación
(2021-05-14) -
Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación N°2
(2022-05-27)Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación es una publicación anual que busca promover la reflexión sobre la práctica de la investigación educativa a través de la sistematización y socialización del trabajo ... -
Estudiar y trabajar en la universidad: un análisis de la situación académica y laboral de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Sur
(2023-05-05)En el marco de esta investigación se abordó la relación entre estudio y trabajo en jóvenes estudiantes que transitaron sus estudios en la Universidad Nacional del Sur durante el año 2022. El objetivo general de esta ... -
Factores asociados al abandono estudiantil en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur
(2024-08-26)A pesar de los significativos avances en términos de ampliación del acceso a la educación superior, tanto en el contexto nacional como internacional se observa que un significativo porcentaje de estudiantes no culmina sus ... -
Factores sociodemográficos asociados al ausentismo escolar en estudiantes de escuelas secundarias estatales de Bahía Blanca en el año 2019
(2022-03-11)La investigación tuvo como objetivo comprender las relaciones que se establecían entre el ausentismo escolar y los factores sociodemográficos referidos por las y los estudiantes que concurrieron a 3°año del ciclo básico ... -
Formación de niñxs en fábricas recuperadas, desde la experiencia de educación popular en INCOB
(2021-08-11)La categoría de formación viene siendo utilizada con mayor énfasis en los últimos años, por movimientos sociales u organizaciones de base, quienes se ponen al hombro la labor pedagógica de formación de sus participantes a ... -
La formación de profesores/as de nivel primario y la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Un análisis del Profesorado de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Sur
(2022-04-25)Esta tesina es el resultado de indagaciones realizadas a partir de un estudio que tuvo como propósito principal conocer, desde la perspectiva de los/las estudiantes del cuarto año del Profesorado de Educación Primaria, el ... -
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
(2023-09-07)Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo ... -
Identidades laborales y trabajo docente en contexto de encierro. Un estudio en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca
(2023-09-15)La elaboración de la presente tesina propone comprender el proceso de trabajo del/la docente en contexto de encierro que realizan su actividad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca; en relación con ... -
Identidades laborales y trabajo docente en el nivel secundario: un estudio en la localidad de Salliqueló
(2022-07-01)Esta tesina se propuso describir la constitución de las identidades laborales de docentes de escuelas secundarias de la localidad de Salliqueló que trabajaron en los ciclos lectivos 2019 a 2021. Para ello se definieron ... -
La implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Bahía Blanca. Un abordaje desde la perspectiva de sus protagonistas
(2023-09-18)A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se intensificaron los esfuerzos del Estado para reinsertar o sostener la escolaridad de niñxs y jóvenes en ... -
Inclusión de tecnologías digitales en la formación de los Profesorados de Educación Inicial de gestión estatal en Bahía Blanca.
(2024-07-02)La presente investigación tiene como propósito describir los saberes que sustentan las tecnologías digitales en el profesorado de educación inicial perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación (UNS) y en ...