Listar Tesis de grado DCE por título
Mostrando ítems 2-21 de 32
-
El derecho a la Educación Superior de las personas en situación de discapacidad. El caso de la Universidad Nacional del Sur (2008-2018)
(2021-12-17)La tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación aborda el tema del derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad con base en el modelo social y de derechos humanos de la discapacidad ... -
Educación popular y pedagogía feminista en el Círculo de Mujeres del Bajo Rondeau. Bahía Blanca 2015-2019
(2022-12-28)El tema de nuestra investigación indaga en torno a un “Círculo de Mujeres” del barrio Bajo Rondeau, en la ciudad de Bahía Blanca, entendiéndolo como espacio educativo y analizándolo desde las perspectivas de la educación ... -
Educación y extensión en programas y museos universitarios. El programa Arqueología en Cruce, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
(2021-11-04)El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación realizado para la Tesina de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UNS). En este trabajo se ha pretendido analizar el programa de educación ... -
Estudiar y trabajar en la universidad: un análisis de la situación académica y laboral de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Sur
(2023-05-05)En el marco de esta investigación se abordó la relación entre estudio y trabajo en jóvenes estudiantes que transitaron sus estudios en la Universidad Nacional del Sur durante el año 2022. El objetivo general de esta ... -
Factores asociados al abandono estudiantil en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur
(2024-08-26)A pesar de los significativos avances en términos de ampliación del acceso a la educación superior, tanto en el contexto nacional como internacional se observa que un significativo porcentaje de estudiantes no culmina sus ... -
Factores sociodemográficos asociados al ausentismo escolar en estudiantes de escuelas secundarias estatales de Bahía Blanca en el año 2019
(2022-03-11)La investigación tuvo como objetivo comprender las relaciones que se establecían entre el ausentismo escolar y los factores sociodemográficos referidos por las y los estudiantes que concurrieron a 3°año del ciclo básico ... -
Formación de niñxs en fábricas recuperadas, desde la experiencia de educación popular en INCOB
(2021-08-11)La categoría de formación viene siendo utilizada con mayor énfasis en los últimos años, por movimientos sociales u organizaciones de base, quienes se ponen al hombro la labor pedagógica de formación de sus participantes a ... -
La formación de profesores/as de nivel primario y la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Un análisis del Profesorado de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Sur
(2022-04-25)Esta tesina es el resultado de indagaciones realizadas a partir de un estudio que tuvo como propósito principal conocer, desde la perspectiva de los/las estudiantes del cuarto año del Profesorado de Educación Primaria, el ... -
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
(2023-09-07)Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo ... -
Identidades laborales y trabajo docente en contexto de encierro. Un estudio en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca
(2023-09-15)La elaboración de la presente tesina propone comprender el proceso de trabajo del/la docente en contexto de encierro que realizan su actividad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca; en relación con ... -
Identidades laborales y trabajo docente en el nivel secundario: un estudio en la localidad de Salliqueló
(2022-07-01)Esta tesina se propuso describir la constitución de las identidades laborales de docentes de escuelas secundarias de la localidad de Salliqueló que trabajaron en los ciclos lectivos 2019 a 2021. Para ello se definieron ... -
La implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Bahía Blanca. Un abordaje desde la perspectiva de sus protagonistas
(2023-09-18)A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se intensificaron los esfuerzos del Estado para reinsertar o sostener la escolaridad de niñxs y jóvenes en ... -
Inclusión de tecnologías digitales en la formación de los Profesorados de Educación Inicial de gestión estatal en Bahía Blanca.
(2024-07-02)La presente investigación tiene como propósito describir los saberes que sustentan las tecnologías digitales en el profesorado de educación inicial perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación (UNS) y en ... -
Inclusión de tecnologías digitales en las propuestas de enseñanza de las y los estudiantes de los profesorados de la Universidad Nacional del Sur
(2021-06-04)En esta tesina se buscó comprender la manera en que las/os estudiantes de profesorados orientados al nivel medio de la Universidad Nacional del Sur incluyeron las tecnologías digitales en sus propuestas de enseñanza en el ... -
Inclusión educativa y tecnologías digitales en la docencia. Un estudio descriptivo en dos escuelas rurales del sudoeste bonaerense
(2022-07-05)Esta investigación tiene como objetivo comprender la relevancia de la formación y las prácticas docentes mediadas por las tecnologías digitales para la inclusión educativa en escuelas primarias rurales. Busco reconocer ... -
Prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en la Universidad Nacional del Sur ¿Reconfiguraciones postpandemia?
(2024-05-02)La pandemia por COVID-19 provocó cambios y reestructuraciones en diversos ámbitos de la comunidad. En Argentina, una de las tantas áreas afectadas fue la educativa. Al hacer foco en el nivel superior, distintas universidades ... -
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
(2024-03-22)El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por ... -
La problemática de la continuidad pedagógica en el Nivel Inicial: el caso del Jardín de Infantes N° 927 de Bahía Blanca durante el año 2020
(2022-10-06)Esta tesina fue el resultado de un proceso donde se buscó analizar la continuidad pedagógica en un jardín de infantes de Bahía Blanca, situado en un barrio periférico de la ciudad, en contexto de pandemia durante el año ... -
Procesos de desarrollo curricular en el Campo de la Formación Específica de Profesorados de Educación Inicial en vinculación con los entramados institucionales. Una mirada situada en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
(2024-02-22)Esta investigación tiene como objetivo general describir los modos que adquieren los programas de formación de los y las docentes de las materias de segundo año del Campo de la Formación Específica de los Profesorados de ... -
Los procesos de segregación educativa en la Educación Secundaria Estatal en Bahía Blanca. Cambios y continuidades durante el período 2016-2019
(2023-12-04)El presente proyecto de tesina realiza un diagnóstico descriptivo y analítico de los procesos de segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2016 y 2019. El trabajo se inscribe ...