Educación popular y pedagogía feminista en el Círculo de Mujeres del Bajo Rondeau. Bahía Blanca 2015-2019
Fecha
2022-12-28Autor
Graziano, Ana Küyen
Director
Visotsky, JessicaColaborador
Medina, María LauraPalabras clave
Educación popular; Pedagogía feminista; Feminismo; Investigación participativa; InterseccionalidadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de nuestra investigación indaga en torno a un “Círculo de Mujeres” del barrio Bajo Rondeau, en la ciudad de Bahía Blanca, entendiéndolo como espacio educativo y analizándolo desde las perspectivas de la educación popular y la pedagogía feminista. El espació funcionó entre los años 2015 y 2019 y se construyó de manera colectiva y en articulación entre un movimiento social de Bahía Blanca y vecinas de los barrios Bajo Rondeau y Villa Caracol. Nuestro objetivo general es analizar las prácticas de educación popular feminista que se dieron en dicho espacio.
Se implementó una perspectiva de investigación participativa, entendiéndola como un proceso democrático de creación de conocimiento. Partiendo desde un enfoque cualitativo, para la recolección de información se utilizaron la observación participante, entrevistas semiestructuradas, relatos auto etnográficos y grupo focal. El análisis se realizó a través del método comparativo constante y las categorías que surgieron se encuentran “pegadas” a la realidad, a partir de ellas se construyeron los conceptos y las relaciones más abstractas.
Los resultados del trabajo están en vinculación con los conocimientos construidos en el espacio, que tienen aspectos en común con aquellos incluidos en la Ley ESI (N° 26.150) y a su vez a los procesos de construcción de conocimiento relacionados con la pedagogía de la vida cotidiana o la concienciación.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [31]