Factores sociodemográficos asociados al ausentismo escolar en estudiantes de escuelas secundarias estatales de Bahía Blanca en el año 2019
Fecha
2022-03-11Autor
Suarez, Virginia Anahí
Director
Boquin, María SoledadColaborador
Spagnolo, SilvinaPalabras clave
Ausentismo; Nivel secundario; Factores sociodemográficos; Trayectoria escolar; Políticas socioeducativasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo comprender las relaciones que se establecían entre el ausentismo escolar y los factores sociodemográficos referidos por las y los estudiantes que concurrieron a 3°año del ciclo básico de seis escuelas secundarias comunes estatales en distintas zonas de la ciudad de Bahía Blanca en el año 2019. El enfoque de este trabajo fue cuantitativo, de alcance descriptivo-correlacional, bajo un diseño no experimental-transversal por modalidad de encuesta con preguntas cerradas y abiertas. La población de estudio estuvo formada por alumnos de 3° año. Los factores de inasistencia referidos por este grupo de estudio fueron: condiciones climáticas, actividades deportivas, sentimientos de abulia escolar, problemas de salud, percepción de dificultades en algunas materias, tareas de cuidado de algún miembro familiar y obligaciones laborales. El análisis estadístico mediante la prueba Chi cuadrada permitió identificar asociaciones significativas entre la cantidad de inasistencias y el transporte utilizado para asistir a clases, la distancia entre el hogar y la escuela, la percepción que cada estudiante tenía acerca de la relación entre la asistencia y la distancia a la escuela, la zona de localización escolar, el interés por asistir a la escuela, la edad y el vínculo con el grupo de pares. Además, se observó un nivel de ausentismo medio referido para la ciudad de Bahía Blanca. De las y los estudiantes encuestados, la mitad (52%) manifestó haberse ausentado de clases entre un 25% y un 50% del ciclo lectivo 2019. No obstante, la zona periférica se diferenció por poseer un bajo nivel de ausentismo. Se podría afirmar que la dimensión territorial y sociodemográfica estuvo asociada al fenómeno en cuestión en este sector. Se considera necesario plantear avances genuinos de las políticas socioeducativas para promover cambios en estos ámbitos, atendiendo a la reconfiguración de los escenarios escolares pandémicos, ya que es indudable pensar que estamos frente al desafío que nos propone una nueva configuración del ausentismo.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]