Formación de niñxs en fábricas recuperadas, desde la experiencia de educación popular en INCOB
Fecha
2021-08-11Autor
Cané, Romina Belén
Director
Visotsky, JessicaPalabras clave
Educación popular; Fábricas recuperadas; Formación de niñxs; Investigación Acción Participativa; InterseccionalidadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La categoría de formación viene siendo utilizada con mayor énfasis en los últimos años, por movimientos sociales u organizaciones de base, quienes se ponen al hombro la labor pedagógica de formación de sus participantes a través de distintas experiencias de educación popular. Mi problema de investigación busca traer a la luz el rol de lxs niñxs en fábricas recuperadas como sujetxs políticos, y el atravesamiento de las distintas opresiones (clase, género y raza) en lxs obrerxs y las familias del frigorífico de gestión obrera INCOB. La presente investigación se inscribe en el Frigorífico “Industria Nacional de la Carne Obrera” ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, que tiene la particularidad de ser una fábrica de gestión obrera. Mi acercamiento inicial al frigorífico fue debido a un proyecto de extensión de la universidad y luego continué mis lazos con el mismo de manera independiente. La participación más duradera fue como guía de un espacio de educación popular y apoyo escolar junto con otrxs compañerxs de Ciencias de la Educación, por un tiempo de aproximadamente dos años (2016- 2018). El estudio actual comprendido forma parte de la Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación siendo la metodología elegida: Investigación Acción Participativa teniendo como estrategias de recolección de datos antropológicas: entrevistas individuales y grupales, registros de campo, observación participante y el propio registro respecto de la experiencia propia vivida en el espacio de apoyo escolar y educación popular.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]