Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
Fecha
2023-09-07Autor
Mansilla Yancafil, Quimey
Director
Montano, AndreaPalabras clave
Práctica profesional docente; Formación docente inicial; Perspectiva de género; Procesos de construcción curricular; Profesorado de Educación InicialMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur.
Se optó por una metodología cualitativa con trabajo de campo y el estudio de casos como diseño de la investigación. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron la observación no participante de clases de Práctica Docente III y de Práctica Docente IV: Residencia; entrevistas a sus profesoras y encuestas a las docentes auxiliares de dichas cátedras; grupo focal con estudiantes avanzadxs; análisis del plan de estudios de la carrera y de los programas de las asignaturas referidas.
En esta investigación, las dimensiones de análisis construidas se relacionan con la especificación curricular del Profesorado de Educación Inicial, desde una perspectiva de género. Específicamente, el currículum establecido, el currículum moldeado por lxs profesores y el currículum en acción. En este último y, a partir de los testimonios de docentes y estudiantes avanzadxs, se reconstruyó la crítica que lxs docentes realizan a ciertas representaciones sociales acerca de la carrera, desde una perspectiva de género. Así como también, se interpretaron los desafíos y posibilidades en el abordaje de la ESI por parte de lxs docentes y la forma en que esto repercute en las propuestas educativas de lxs estudiantes.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]