La formación de profesores/as de nivel primario y la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Un análisis del Profesorado de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2022-04-25Autor
Mérida, Clara
Director
Diaz, Nilda MabelPalabras clave
Formación docente; Discapacidad; Inclusión educativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesina es el resultado de indagaciones realizadas a partir de un estudio que tuvo como propósito principal conocer, desde la perspectiva de los/las estudiantes del cuarto año del Profesorado de Educación Primaria, el lugar que ocupa la inclusión educativa de personas con discapacidad en la formación docente.
El trabajo tuvo lugar en la carrera de Profesorado de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Sur, de la ciudad de Bahía Blanca. La tarea inicial estuvo centrada en indagar acerca de la formación de las futuras docentes en relación al derecho a la educación de personas con discapacidad en escuelas comunes. Durante el desarrollo de las entrevistas, el total de las entrevistadas hizo referencia a los obstáculos y barreras con que se encontraron en sus residencias para hacer efectivo el derecho a la educación en el caso de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, y esto se ha visto reflejado en los obstáculos en sus procesos de escolarización, la necesidad de sancionar leyes destinadas a ellas, así como los debates y modificaciones constantes en torno al concepto de discapacidad, entre otras cosas. Utilizaré el término “inclusión educativa de personas con discapacidad” como concepto que forma parte de la educación inclusiva, ya que esta última es un concepto más general, que abarca a otras poblaciones vulnerables –no menos importantes– y a la diversidad en general. Inclusión educativa para generar educación inclusiva.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [34]