Tesis de grado DCE: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
La construcción de la identidad docente en el nivel primario desde las perspectivas de las maestras de la Escuela Primaria N°17 de la ciudad de Bahía Blanca.
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-11-27)La presente investigación profundiza acerca de cómo las maestras de la escuela primaria N°17 de la ciudad de Bahía Blanca han construido su identidad docente a lo largo de su trayectoria personal y laboral. Desde un ... -
Los procesos identitarios profesionales que se desarrollan durante la formación inicial universitaria desde la perspectiva de los/as docentes. Un estudio de casos dentro de la Universidad Nacional del Sur
(Departamento de Ciencias de la Educación, 2024-10-14)La presente investigación tiene como propósito comprender la perspectiva de los/as docentes de la Licenciatura en Enfermería e Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional del Sur, respecto de los procesos identitarios ... -
Factores asociados al abandono estudiantil en las carreras del Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur
(2024-08-26)A pesar de los significativos avances en términos de ampliación del acceso a la educación superior, tanto en el contexto nacional como internacional se observa que un significativo porcentaje de estudiantes no culmina sus ... -
Inclusión de tecnologías digitales en la formación de los Profesorados de Educación Inicial de gestión estatal en Bahía Blanca.
(2024-07-02)La presente investigación tiene como propósito describir los saberes que sustentan las tecnologías digitales en el profesorado de educación inicial perteneciente al Departamento de Ciencias de la Educación (UNS) y en ... -
Sistemas de evaluación de los aprendizajes: sentidos construidos por las/os estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur a lo largo de sus trayectorias educativas.
(2024-05-13)La presente Tesina tiene como propósito analizar los sentidos que estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la UNS construyen en torno a los sistemas de evaluación de los ... -
Accesibilidad y Educación Superior. Un estudio sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional del Sur
(2024-04-25)La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad introduce en Argentina un marco normativo que demanda situarse en el modelo social de la discapacidad. Así, se vuelve necesario construir entornos accesibles ... -
Sentidos construidos sobre masculinidades y feminidades en la experiencia escolar de nivel secundario
(2024-05-02)La presente investigación aborda el interrogante en torno a la construcción de sentidos sobre masculinidades y feminidades de estudiantes durante su trayectoria en el nivel secundario. El estudio se abordó desde un enfoque ... -
Prácticas de enseñanza que incluyen tecnologías digitales en la Universidad Nacional del Sur ¿Reconfiguraciones postpandemia?
(2024-05-02)La pandemia por COVID-19 provocó cambios y reestructuraciones en diversos ámbitos de la comunidad. En Argentina, una de las tantas áreas afectadas fue la educativa. Al hacer foco en el nivel superior, distintas universidades ... -
Los procesos de segregación educativa en la Educación Secundaria Estatal en Bahía Blanca. Cambios y continuidades durante el período 2016-2019
(2023-12-04)El presente proyecto de tesina realiza un diagnóstico descriptivo y analítico de los procesos de segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2016 y 2019. El trabajo se inscribe ... -
Prácticas educativas de apoyo escolar con niños/as y adolescentes en el Barrio Villa Delfina de la ciudad de Bahía Blanca
(2024-03-22)El acceso a la escuela y al conocimiento es un derecho de todos los niños/as y adolescentes de nuestro país. Sin embargo, se reconocen distintos procesos de exclusión que de diferentes maneras, dificultan el tránsito por ... -
Procesos de desarrollo curricular en el Campo de la Formación Específica de Profesorados de Educación Inicial en vinculación con los entramados institucionales. Una mirada situada en Bahía Blanca y Coronel Rosales.
(2024-02-22)Esta investigación tiene como objetivo general describir los modos que adquieren los programas de formación de los y las docentes de las materias de segundo año del Campo de la Formación Específica de los Profesorados de ... -
Representaciones sociales sobre las transiciones escuela secundaria-universidad de estudiantes jóvenes migrantes internos de la Universidad Nacional del Sur
(2024-02-20)Al finalizar la escuela secundaria un grupo considerable de jóvenes decide comenzar una nueva etapa en la universidad. En este sentido, sucede que los estudiantes no cuentan con diversidad de oportunidades académicas para ... -
La implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Bahía Blanca. Un abordaje desde la perspectiva de sus protagonistas
(2023-09-18)A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se intensificaron los esfuerzos del Estado para reinsertar o sostener la escolaridad de niñxs y jóvenes en ... -
Identidades laborales y trabajo docente en contexto de encierro. Un estudio en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca
(2023-09-15)La elaboración de la presente tesina propone comprender el proceso de trabajo del/la docente en contexto de encierro que realizan su actividad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca; en relación con ... -
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
(2023-09-07)Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo ... -
Estudiar y trabajar en la universidad: un análisis de la situación académica y laboral de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Sur
(2023-05-05)En el marco de esta investigación se abordó la relación entre estudio y trabajo en jóvenes estudiantes que transitaron sus estudios en la Universidad Nacional del Sur durante el año 2022. El objetivo general de esta ... -
Educación popular y pedagogía feminista en el Círculo de Mujeres del Bajo Rondeau. Bahía Blanca 2015-2019
(2022-12-28)El tema de nuestra investigación indaga en torno a un “Círculo de Mujeres” del barrio Bajo Rondeau, en la ciudad de Bahía Blanca, entendiéndolo como espacio educativo y analizándolo desde las perspectivas de la educación ... -
La problemática de la continuidad pedagógica en el Nivel Inicial: el caso del Jardín de Infantes N° 927 de Bahía Blanca durante el año 2020
(2022-10-06)Esta tesina fue el resultado de un proceso donde se buscó analizar la continuidad pedagógica en un jardín de infantes de Bahía Blanca, situado en un barrio periférico de la ciudad, en contexto de pandemia durante el año ... -
Trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas estudiantes de Centros de Formación Profesional y Laboral: un análisis relacional en la ciudad de Bahía Blanca
(2022-08-25)En la presente investigación se indagaron las trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas que estudiaron en CFP/L de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2010-2020. Se reconstruyen sus trayectos ... -
Trayectorias de formación docente inicial en carreras de profesorado para nivel medio y superior de la Universidad Nacional del Sur. Estudio de casos
(2022-07-15)La presente investigación tiene como propósito interpretar los sentidos que los/as estudiantes avanzados/as de los Profesorados en Letras y en Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) construyen en torno a sus ...