Sistemas de evaluación de los aprendizajes: sentidos construidos por las/os estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur a lo largo de sus trayectorias educativas.
Fecha
2024-05-13Autor
Villaverde, Lourdes María
Director
Molina, María ElenaColaborador
Monetti, Elda M.Palabras clave
Sistemas de evaluación de los aprendizajes universitarios; Trayectorias educativas; Incidencias; Estudiantes universitarios, Ingeniería QuímicaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente Tesina tiene como propósito analizar los sentidos que estudiantes avanzadas/os y graduadas/os recientes de la carrera de Ingeniería Química de la UNS construyen en torno a los sistemas de evaluación de los aprendizajes (SEA) a lo largo de sus trayectorias educativas. En este caso, se focaliza en identificar y describir los sentidos y efectos que estos sistemas pueden generar en los aspectos subjetivos y emocionales de las/os estudiantes y graduadas/os, así como identificar y describir los modos en que estos sistemas influyen en el desarrollo académico de las/os mismas/os. Por último, propone analizar las relaciones existentes entre los aspectos subjetivos y/o emocionales, y el desarrollo académico de estudiantes y graduadas/os, en lo que refiere a los SEA.
Mediante un enfoque metodológico mixto -con preponderancia cualitativa-, articulando las distintas instancias, fuentes de datos y estrategias de análisis en un diseño de triangulación (Creswell, 2006), se llevó a cabo la recolección y análisis de los datos. Para ello, los instrumentos utilizados fueron encuestas, realizadas a 57 estudiantes y graduadas/os, y entrevistas en profundidad, realizadas de manera voluntaria a 4 de ellas/os. En lo que refiere al análisis de los datos, se recurrió a herramientas de estadística descriptiva para analizar las encuestas, y a un diseño narrativo para retomar los datos recabados en las entrevistas.
Los resultados obtenidos dan cuenta de cómo inciden estos sistemas en los aspectos subjetivos y/o emocionales de estas personas, y cómo influyen también en sus trayectorias educativas. A su vez, se destaca una relación cíclica entre ambas, dado que las repercusiones que pueden tener estos sistemas sobre la salud pueden ser condicionantes en las trayectorias educativas y viceversa.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [34]