Accesibilidad y Educación Superior. Un estudio sobre experiencias de estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2024-04-25Autor
Masini, Greta
Director
Montano, AndreaColaborador
Cinquegrani, Mirian AdrianaPalabras clave
Accesibilidad; Educación Superior; Experiencias, Modelo social de la discapacidad; VivenciasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad introduce en Argentina un marco normativo que demanda situarse en el modelo social de la discapacidad. Así, se vuelve necesario construir entornos accesibles que permitan la inclusión de esta población en todas las esferas de la vida, y eliminen las barreras sociales que degradan su dignidad e impiden el pleno goce de sus derechos humanos, entre ellos, el derecho a la educación superior. En este marco, el tema de investigación del presente estudio lo constituye la accesibilidad de la Universidad Nacional del Sur para estudiantes con discapacidad. Sustentado en el enfoque cualitativo y empleando entrevistas semiestructuradas como instrumento de recolección de datos, se propuso comprender las experiencias y vivencias de personas con discapacidad que estudian o estudiaron en la Universidad Nacional del Sur en relación con la accesibilidad al entorno educativo. Los resultados obtenidos indican que, aunque existen medidas al respecto, en la UNS se encuentran distintas barreras físicas, académicas y actitudinales que abarcan desde obstáculos en los edificios hasta la inflexibilidad para adecuar los materiales de estudio. Por otra parte, la existencia de apoyos suele aparecer sujeta a medidas y acciones autogestionadas por lxs estudiantes y/o dependientes de voluntades individuales de personas con predisposición. En líneas generales, tienen que ver con materiales accesibles y formatos alternativos en la presentación de los exámenes, así como personas que se constituyen como apoyos ante las barreras que dificultan el tránsito por la UNS.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [32]