Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE): Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 45
-
La implementación del Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión en la ciudad de Bahía Blanca. Un abordaje desde la perspectiva de sus protagonistas
(2023-09-18)A partir de la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, se intensificaron los esfuerzos del Estado para reinsertar o sostener la escolaridad de niñxs y jóvenes en ... -
Identidades laborales y trabajo docente en contexto de encierro. Un estudio en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca
(2023-09-15)La elaboración de la presente tesina propone comprender el proceso de trabajo del/la docente en contexto de encierro que realizan su actividad en la Unidad Penitenciaria N°4 de la ciudad de Bahía Blanca; en relación con ... -
Formación docente y perspectiva de género: el caso del Profesorado de Educación Inicial en la UNS
(2023-09-07)Este estudio aborda los procesos de construcción curricular desde una perspectiva de género en el Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur. Se optó por una metodología cualitativa con trabajo ... -
Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación
(2023-09-08)Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación es una publicación anual del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur que busca promover la reflexión sobre la práctica de la ... -
Estudiar y trabajar en la universidad: un análisis de la situación académica y laboral de jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional del Sur
(2023-05-05)En el marco de esta investigación se abordó la relación entre estudio y trabajo en jóvenes estudiantes que transitaron sus estudios en la Universidad Nacional del Sur durante el año 2022. El objetivo general de esta ... -
Educación popular y pedagogía feminista en el Círculo de Mujeres del Bajo Rondeau. Bahía Blanca 2015-2019
(2022-12-28)El tema de nuestra investigación indaga en torno a un “Círculo de Mujeres” del barrio Bajo Rondeau, en la ciudad de Bahía Blanca, entendiéndolo como espacio educativo y analizándolo desde las perspectivas de la educación ... -
La problemática de la continuidad pedagógica en el Nivel Inicial: el caso del Jardín de Infantes N° 927 de Bahía Blanca durante el año 2020
(2022-10-06)Esta tesina fue el resultado de un proceso donde se buscó analizar la continuidad pedagógica en un jardín de infantes de Bahía Blanca, situado en un barrio periférico de la ciudad, en contexto de pandemia durante el año ... -
Trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas estudiantes de Centros de Formación Profesional y Laboral: un análisis relacional en la ciudad de Bahía Blanca
(2022-08-25)En la presente investigación se indagaron las trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas que estudiaron en CFP/L de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2010-2020. Se reconstruyen sus trayectos ... -
Trayectorias de formación docente inicial en carreras de profesorado para nivel medio y superior de la Universidad Nacional del Sur. Estudio de casos
(2022-07-15)La presente investigación tiene como propósito interpretar los sentidos que los/as estudiantes avanzados/as de los Profesorados en Letras y en Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) construyen en torno a sus ... -
Identidades laborales y trabajo docente en el nivel secundario: un estudio en la localidad de Salliqueló
(2022-07-01)Esta tesina se propuso describir la constitución de las identidades laborales de docentes de escuelas secundarias de la localidad de Salliqueló que trabajaron en los ciclos lectivos 2019 a 2021. Para ello se definieron ... -
Inclusión educativa y tecnologías digitales en la docencia. Un estudio descriptivo en dos escuelas rurales del sudoeste bonaerense
(2022-07-05)Esta investigación tiene como objetivo comprender la relevancia de la formación y las prácticas docentes mediadas por las tecnologías digitales para la inclusión educativa en escuelas primarias rurales. Busco reconocer ... -
Las TIC como contenido y forma en las propuestas de enseñanza de docentes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación
(2022-06-14)Incluir las TIC en los documentos curriculares y en las prácticas docentes implica diversas formas innovadoras de enseñanza que permiten ofrecer a las/los estudiantes nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Bajo ... -
El derecho a la Educación Superior de las personas en situación de discapacidad. El caso de la Universidad Nacional del Sur (2008-2018)
(2021-12-17)La tesina de Licenciatura en Ciencias de la Educación aborda el tema del derecho a la educación superior de las personas en situación de discapacidad con base en el modelo social y de derechos humanos de la discapacidad ... -
Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación N°2
(2022-05-27)Entre tesis y tesistas. Anuario de Ciencias de la Educación es una publicación anual que busca promover la reflexión sobre la práctica de la investigación educativa a través de la sistematización y socialización del trabajo ... -
Factores sociodemográficos asociados al ausentismo escolar en estudiantes de escuelas secundarias estatales de Bahía Blanca en el año 2019
(2022-03-11)La investigación tuvo como objetivo comprender las relaciones que se establecían entre el ausentismo escolar y los factores sociodemográficos referidos por las y los estudiantes que concurrieron a 3°año del ciclo básico ... -
La formación de profesores/as de nivel primario y la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad. Un análisis del Profesorado de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Sur
(2022-04-25)Esta tesina es el resultado de indagaciones realizadas a partir de un estudio que tuvo como propósito principal conocer, desde la perspectiva de los/las estudiantes del cuarto año del Profesorado de Educación Primaria, el ... -
Educación y extensión en programas y museos universitarios. El programa Arqueología en Cruce, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
(2021-11-04)El presente trabajo es el resultado de un proceso de investigación realizado para la Tesina de Grado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UNS). En este trabajo se ha pretendido analizar el programa de educación ... -
Saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral: un estudio de casos en Bahía Blanca
(2021-07-16)Este trabajo tiene el propósito de comprender e indagar los saberes docentes acerca de la Educación Sexual Integral. Es una investigación con enfoque cualitativo y el diseño seleccionado es el estudio de casos. Las estrategias ... -
Formación de niñxs en fábricas recuperadas, desde la experiencia de educación popular en INCOB
(2021-08-11)La categoría de formación viene siendo utilizada con mayor énfasis en los últimos años, por movimientos sociales u organizaciones de base, quienes se ponen al hombro la labor pedagógica de formación de sus participantes a ... -
Reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial en contexto de pandemia (Bahía Blanca)
(2021-09-09)Esta tesina analiza las reconfiguraciones del trabajo docente en el Nivel Inicial a partir de las políticas de continuidad pedagógica impulsadas en contexto de pandemia por COVID-19 en la ciudad de Bahía Blanca durante el ...