Trayectorias de formación docente inicial en carreras de profesorado para nivel medio y superior de la Universidad Nacional del Sur. Estudio de casos
Fecha
2022-07-15Autor
Guerrero, Julia
Director
Montano, AndreaPalabras clave
Didáctica Universitaria; Formación docente inicial; Trayectorias estudiantiles; Experiencias universitarias; Experiencias extrauniversitariasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como propósito interpretar los sentidos que los/as estudiantes avanzados/as de los Profesorados en Letras y en Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) construyen en torno a sus trayectorias de formación docente inicial. Se buscó centrar la mirada en los sujetos en formación desde una perspectiva relacional. Para ello, la Didáctica Universitaria brindó un encuadre teórico vital. Desde un enfoque cualitativo, se optó por el estudio de casos como diseño de investigación. Para la recolección de información se recurrió a la voz de estudiantes e informantes claves, así como al análisis de documentos relacionados con la actividad académica. En cada caso, los resultados de investigación se organizaron en tres ejes vinculados con las características de la carrera, del currículum establecido y de las trayectorias de los/as estudiantes. En este último, se distinguieron tres dimensiones de análisis relativas a los modos en que describen sus trayectorias de formación docente inicial, las perspectivas que sostienen sobre las prácticas de sus docentes y las experiencias tanto universitarias como extrauniversitarias que valoran como aportes formativos relevantes. Esta producción de conocimiento posibilita iluminar la trama de componentes objetivos, subjetivos e intersubjetivos que constituyen las propuestas universitarias. A la vez, permite visibilizar la existencia de itinerarios estudiantiles disímiles, pero ricos en experiencias pasadas y paralelas. Su reconocimiento invita a traspasar los límites de la autolegitimación interna de la universidad para pensar cómo su accionar educativo puede articularse con otros conocimientos significativos para el alumnado y para su formación profesional.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [34]