Trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas estudiantes de Centros de Formación Profesional y Laboral: un análisis relacional en la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2022-08-25Autor
Southwell, Melisa Luján
Director
Walker, VerónicaColaborador
Gimeno, VanesaPalabras clave
Trayectorias educativo-laborales; Mujeres jóvenes y adultas; Formación profesional y laboral; Género; Centros de formación profesional y laboralMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se indagaron las trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas que estudiaron en CFP/L de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2010-2020. Se reconstruyen sus trayectos formativos a la luz de la interrelación de factores subjetivos y objetivos, es decir, desde una perspectiva relacional y una lógica sostenida desde la temporalidad. Para ello, se optó por utilizar herramientas del enfoque cualitativo enmarcado en un paradigma interpretativo interesado en los decires de quienes participaron de la investigación. Como foco central, el estudio giró en torno a la reconstrucción discursiva de las trayectorias de las mujeres estudiantes de CFP/L. Se buscó identificar los motivos y condiciones que orientaron su elección por esta formación, las expectativas previas que las guiaron al momento de dicha elección y las relaciones que se establecen entre posición social, género y trabajo. Además se consideraron los aspectos que las mujeres reconocen como facilitadores y obstaculizadores en sus biografías a partir del grado de consecución de dichas expectativas previas, narradas desde la experiencia. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a mujeres estudiantes e informantes clave. El análisis de los datos permitió identificar la existencia de discursos subyacentes en torno al género que confirman un abordaje de género diferenciado en las propuestas formativas ofrecidas por los CFP/L en Bahía Blanca configurando posibilidades de acceso y permanencia en determinados cursos disímiles para hombres y mujeres. Queda demostrado que en la mayoría de los casos, el proyecto de formación profesional de las mujeres es subsidiario a su proyecto de vida como madre y responsable de las tareas de cuidado del hogar.
Las líneas de análisis que se desprenden de esta experiencia giran en torno a considerar a) un distinto abordaje metodológico, b) la atención a contextos particulares: inserción y reinserción social, y c) el papel del Estado en las realidades de los centros de formación.
Colecciones
- Tesis de grado DCE [34]