• Login
    Ver ítem 
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    •   RID-UNS
    • Repositorio Institucional Digital del Departamento de Ciencias de la Educación (RIDCE)
    • Tesis de grado DCE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas estudiantes de Centros de Formación Profesional y Laboral: un análisis relacional en la ciudad de Bahía Blanca

    Thumbnail
    Ver/
    Tesina Melisa Southwell (619.0Kb)
    Fecha
    2022-08-25
    Autor
    Southwell, Melisa Luján
    Director
    Walker, Verónica
    Colaborador
    Gimeno, Vanesa
    Palabras clave
    Trayectorias educativo-laborales; Mujeres jóvenes y adultas; Formación profesional y laboral; Género; Centros de formación profesional y laboral
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    En la presente investigación se indagaron las trayectorias educativo-laborales de mujeres jóvenes y adultas que estudiaron en CFP/L de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2010-2020. Se reconstruyen sus trayectos formativos a la luz de la interrelación de factores subjetivos y objetivos, es decir, desde una perspectiva relacional y una lógica sostenida desde la temporalidad. Para ello, se optó por utilizar herramientas del enfoque cualitativo enmarcado en un paradigma interpretativo interesado en los decires de quienes participaron de la investigación. Como foco central, el estudio giró en torno a la reconstrucción discursiva de las trayectorias de las mujeres estudiantes de CFP/L. Se buscó identificar los motivos y condiciones que orientaron su elección por esta formación, las expectativas previas que las guiaron al momento de dicha elección y las relaciones que se establecen entre posición social, género y trabajo. Además se consideraron los aspectos que las mujeres reconocen como facilitadores y obstaculizadores en sus biografías a partir del grado de consecución de dichas expectativas previas, narradas desde la experiencia. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a mujeres estudiantes e informantes clave. El análisis de los datos permitió identificar la existencia de discursos subyacentes en torno al género que confirman un abordaje de género diferenciado en las propuestas formativas ofrecidas por los CFP/L en Bahía Blanca configurando posibilidades de acceso y permanencia en determinados cursos disímiles para hombres y mujeres. Queda demostrado que en la mayoría de los casos, el proyecto de formación profesional de las mujeres es subsidiario a su proyecto de vida como madre y responsable de las tareas de cuidado del hogar. Las líneas de análisis que se desprenden de esta experiencia giran en torno a considerar a) un distinto abordaje metodológico, b) la atención a contextos particulares: inserción y reinserción social, y c) el papel del Estado en las realidades de los centros de formación.
    URI
    https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6219
    Colecciones
    • Tesis de grado DCE [39]

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV
     

     

    Listar

    Todo RID-UNSComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    Acceder

    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias | Políticas del Repositorio
    Theme by 
    Atmire NV