Material Didáctico
Envíos recientes
-
Implementación del SIED UNSJ y su articulación con el Plan de virtualización de la educación superior.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La Universidad Nacional de San Juan, a partir de la Res. MEyD 2641-E/2017 y tomando como antecedentes el trabajo en actividades a distancia y virtualización desarrollado por diversos equipos dentro de las unidades académicas, ... -
Planificación, puesta en acción y valoración de una propuesta de capacitación en el marco del SIED UNS.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Para este Workshop SIED II, queremos compartir nuestra experiencia de diseñar y poner en marcha un curso de posgrado y educación continua denominado “La educación a distancia: abordaje epistemológico y normativo”. En el ... -
Diagnóstico de la articulación de las bibliotecas universitarias con la Educación a Distancia.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Las bibliotecas universitarias en Argentina desarrollan acciones para ampliar y mejorar sus servicios digitales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. En este trabajo pretendemos problematizar aspectos relacionados con ... -
Implementación de un tablero de control de gestión en el SIED
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)El objetivo de este trabajo es mostrar el estado de avance de la implementación de un tablero de control de gestión en el SIED-UNR. Los objetivos de la instrumentación del tablero son: a) mostrar la gestión del SIED-UNRN ... -
Planificación Estratégica y Seguimiento de Actividades en la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Sur.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La Dirección de Educación a Distancia (DirEaD) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se crea por Resolución CSU-330/19, con la misión de proveer a la gestión centralizada del SIED UNS y articular el trabajo entre la ... -
La evaluación en tiempos de pandemia
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La Pandemia de COVID-19 ha provocado un cambio en las metodologías de enseñanza/aprendizaje en todas las carreras de la Universidad. Desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud se identificaron las dificultades que ... -
La co-evaluación para el aprendizaje entre pares “peer-to-peer”/”group-to-group” en la educación superior. Notas sobre una planificación.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Existe una amplia literatura que demuestra a la evaluación en el nivel superior y universitario asociada a la acreditación de contenidos, reproduciendo prácticas evaluativas de estudiantes que buscan un interés por acreditar ... -
Líneas de acción para el acompañamiento de los estudiantes universitarios en espacios de aprendizaje virtuales.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La virtualización es un proceso que presenta desafíos y una multiplicidad de oportunidades para las universidades, y las enfrenta a la necesidad de rediseñar las acciones formativas. El Sistema Institucional de Educación ... -
Diplomatura en Economía y Gestión del Arte y la Cultura. Origen, implementación y algunos resultados preliminares.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)El trabajo presenta un proyecto de educación a distancia concreto, su origen y algunos resultados preliminares en torno a la primera experiencia de la Diplomatura en Economía y Gestión del Arte y la Cultura, implementada ... -
Agenda para pensar la educación híbrida universitaria.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Como consecuencia de los objetivos del SIED en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la enorme experiencia formativa desarrollada por la Dirección de Educación a Distancia en el marco de la educación ... -
Proyecto del Comité de Emergencia de la CAED para el Plan de Virtualización de la Educación Superior en la UNS
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)El Plan de Virtualización de la Educación Superior promueve la dotación de recursos para las instituciones universitarias, que permitan desarrollar espacios de enseñanza y aprendizaje de calidad, para la continuidad académica ... -
Virtualización inesperada y propuestas ofrecidas. El SIED UNLu: reflexiones sobre lo realizado y conjeturas acerca de cómo seguir.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)En el 2020 en la UNLu coincidió la necesaria virtualización de las prácticas de enseñanza debido a la pandemia, con la conformación del equipo de trabajo del SIED. A partir de ese momento se llevaron a cabo multiplicidad ... -
Fortalecimiento para el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales: primeros resultados y proyecciones en el marco del Plan VES
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La presente comunicación se propone compartir los resultados alcanzados en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior de UNICEN. Específicamente los referidos al Eje I: Fortalecimiento para el desarrollo ... -
Seguimiento de trayectorias a estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES).
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)En el presente escrito se realizará una presentación y análisis de los resultados de la experiencia desarrollada en el marco de las actividades desarrolladas en Eje 2 del Plan VES, centradas en el seguimiento de las ... -
¿SIED o SIESD (Sistemas Institucionales de Educación Superior digital)?
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)No hace falta describir el acelerador que resultó la pandemia para visibilizar el trabajo de los SIED de las universidades y las áreas de educación a distancia de las mismas. El protagonismo que tuvieron y el crecimiento ... -
Autoevaluación Pospandemia en la Facultad de Agronomía
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Se proponen dos puntos centrales relacionados con esta presentación: La descripción de las acciones llevadas a cabo durante el período de restricción presencial relacionado con la pandemia. La exposición de los resultados ... -
Planeamiento estratégico de la educación a distancia: demandas en el escenario pospandemia
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La pandemia por COVID-19 ha marcado una disrupción en el sistema educativo. Gran parte de las instituciones de educación superior se volcaron de forma abrupta a la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin ... -
La planificación estratégica y el desarrollo de estrategias de autoevaluación del SIED: el caso de la UNLP
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Esta ponencia se inscribe en el marco de los procesos de autoevaluación del SIED a partir de considerar aspectos propios de la planificación estratégica y los procesos de obtención y valoración de información con la intención ... -
Los dispositivos de acompañamiento a docentes diseñados desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia Undav. Procesos y emergentes dado el contexto ASPO y desafíos post pandemia.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Este trabajo se propone relatar el proceso de creación de los dispositivos de acompañamiento a docentes de educación a distancia, desarrollados por el SIED UNDAV entre 2019 y 2020. Sobre la base de un instrumento de ... -
Diplomatura Superior en Economía de las Energías renovables: Una Experiencia de educación a distancia en el Departamento de Economía de la UNS
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)El presente trabajo presenta un proyecto de educación virtual concreto, su origen y algunos resultados preliminares en torno a la primera experiencia de la Diplomatura Superior en Economía de las Energías Renovables, por ...