La evaluación en tiempos de pandemia
Fecha
2022-04-28Autor
Turani, Julieta Aldana
Guercio, María Belén
Pardías, Juan Pablo
Palabras clave
Evaluación de Aprendizaje; Campus Virtual; Videoconferencia; Área saludEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Pandemia de COVID-19 ha provocado un cambio en las metodologías de enseñanza/aprendizaje en todas las carreras de la Universidad. Desde la Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud se identificaron las dificultades que han encontrado los docentes a la hora de evaluar a las/los estudiantes con diversas herramientas virtuales, desconocidas, en la mayoría de los casos, por los docentes con anterioridad a la pandemia. Esta situación se ha vislumbrado en las reiteradas consultas y solicitud de acompañamiento por parte de los docentes durante el período de evaluación.
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud de la Universidad Provincial del Sudoeste cuenta con cuatro carreras distribuidas en siete de las veintiséis localidades donde la UPSO tiene presencia. En esta Facultad se encuentran cursando aproximadamente mil cuatrocientos estudiantes, siendo la carrera de Enfermería la que más estudiantes nuclea.
El objetivo de este trabajo es describir las estrategias utilizadas por los docentes para evaluar a las/los estudiantes en entornos virtuales y sus alternativas de configuración, con el propósito de identificar aspectos diferenciales de las herramientas que sirvieron para la evaluación de las materias a lo largo del período de pandemia.
Este trabajo pretende ser el puntapié para analizar cuáles de estos recursos han resultado válidos para evaluar a las/los estudiantes de las carreras de Ciencias Humanas y de la Salud en el contexto de la virtualidad.