Proyecto del Comité de Emergencia de la CAED para el Plan de Virtualización de la Educación Superior en la UNS
Fecha
2022-04-28Autor
Ferracutti, Nancy
Ferracutti, Víctor
Iriarte, Laura
Palabras clave
PlanVES; Proyecto Participativo; Competencias Digitales; Biblioteca Digital Académica.Editorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Plan de Virtualización de la Educación Superior promueve la dotación de recursos para las instituciones universitarias, que permitan desarrollar espacios de enseñanza y aprendizaje de calidad, para la continuidad académica durante la Pandemia por COVID-19. La segunda etapa del Plan hace énfasis en fortalecer los espacios de formación presencial y remota, a través de la implementación de “aulas híbridas”.
En este marco, el Comité de Emergencia de la Comisión Asesora de Educación a Distancia diseña líneas de acción para el PlanVES, participando colaborativamente en la elaboración de los Proyectos que se presentan, por parte de la UNS, en las dos convocatorias. Fundamenta sus recomendaciones en la convicción de que el desafío de la virtualidad como opción para la educación, implica atender a diversos aspectos y dimensiones que, siendo lo académico lo prioritario, necesariamente involucran otras áreas como la técnica y la administrativa. Por tanto, promueve el acompañamiento de trayectorias educativas, la inclusión, el desarrollo de competencias digitales para todo el personal y alumnos, el diseño de contenidos, y la continuación de los proyectos que interesan al desarrollo de la Biblioteca Digital Académica.
Es incumbencia del Comité la puesta en marcha y seguimiento de las acciones recomendadas por sus miembros, que derivan tanto en el dictado de programas de capacitación, como en la contratación de infraestructura y población de la colección de objetos de aprendizaje del Repositorio Institucional, entre otras.