La planificación estratégica y el desarrollo de estrategias de autoevaluación del SIED: el caso de la UNLP
Fecha
2022-04-28Autor
González, Alejandro
Esnaola, Fernanda
Barletta, Cesar Martín
Palabras clave
Planificación estratégica; Autoevaluación; SIEDEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
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Esta ponencia se inscribe en el marco de los procesos de autoevaluación del SIED a partir de considerar aspectos propios de la planificación estratégica y los procesos de obtención y valoración de información con la intención de analizar y mejorar los indicadores de calidad de la opción pedagógica a distancia en la UNLP. En diciembre de 2017 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) definió al Sistema Institucional de Educación a Distancia como “el conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas a distancia”. Desde el 2004 y cada cuatro años, la UNLP define un plan estratégico, donde precisa sus políticas en función de varias líneas de acción. Dentro de ese marco, este trabajo tiene por intención presentar diferentes estrategias e indicadores creados desde la DGEaDyT para la autoevaluación del SIED dentro de lo que se denomina “planificación estratégica”. La planificación estratégica supone el planteo de un conjunto de acciones en donde se persigue un objetivo y al mismo tiempo representa diversos compromisos organizacionales que requieren de los adecuados mecanismos de control y evaluación. Planificación que se basa en la construcción de propuestas que asuman en primer lugar las características propias de la institución educativa, retome las voces y experiencias de los distintos actores involucrados en este proyecto y persiga una finalidad clara dentro de los valores y funciones organizacionales e institucionales de la UNLP.