Planificación, puesta en acción y valoración de una propuesta de capacitación en el marco del SIED UNS.
Fecha
2022-04-28Autor
Ferracutti, Nancy
Rivero, Andrea
Iriarte, Laura
Palabras clave
SIED; Educación a distancia; CapacitaciónEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para este Workshop SIED II, queremos compartir nuestra experiencia de diseñar y poner en marcha un curso de posgrado y educación continua denominado “La educación a distancia: abordaje epistemológico y normativo”. En el mismo nos propusimos que las y los cursantes comprendan las características idiosincrásicas y generales de la educación a distancia (EaD), así como las particularidades de esta opción pedagógica en tiempos excepcionales y que adquieran formación sobre EaD en el nivel superior universitario.
Para ello, proyectamos tres ejes temáticos: uno sobre el marco epistemológico de la EaD, otro sobre el marco normativo y la gestión de la EaD en el ámbito universitario y el tercero sobre el SIED UNS.
Desde lo metodológico, intentamos vehiculizar en la práctica los contenidos seleccionados para que la capacitación también fuese contenido. El curso se desarrolló en la opción educativa a distancia, con el apoyo técnico y profesional de la Dirección de Educación a Distancia de la UNS. Incluyó variadas estrategias, como foros, wikis, encuentros sincrónicos, clases asincrónicas, materiales de apoyo en formato de audios, videos y presentaciones online.
Asimismo, el proceso evaluativo implica trabajar en grupos para el bosquejo de una propuesta educativa con opción pedagógica a distancia. Este informe, debe contener el enfoque de EaD que lo sustenta, describir la estructura de gestión y mencionar las normativas que la regulan.
Durante los meses de octubre y noviembre dictamos el curso y, al momento de este resumen, nos encontramos recibiendo las producciones finales, cuyos resultados y proyecciones compartiremos en el video.