¿SIED o SIESD (Sistemas Institucionales de Educación Superior digital)?
Fecha
2022-04-28Autor
González, Alejandro Héctor
Hünicken, Luis Alberto
Palabras clave
Educación a Distancia; Presencial; Bimodal; Híbrida; SIEDEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
No hace falta describir el acelerador que resultó la pandemia para visibilizar el trabajo de los SIED de las universidades y las áreas de educación a distancia de las mismas. El protagonismo que tuvieron y el crecimiento en recursos humanos y/o materias (hardware, software) fue importante y no pasaron desapercibidos. Estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades de las universidades pudieron apreciar y valorar el trabajo de nuestras áreas y, fundamentalmente, las posibilidades que la tecnología brinda para dar continuidad al trabajo y al proceso de enseñanza y aprendizaje.
También, permitió que se pusieran en la superficie cuestiones que en la presencialidad no se visualizaban, siendo una de ellas, la utilización de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje para apoyo a la presencialidad y la posibilidad de generar estadísticas de uso de los mismos y participación de estudiantes y docentes. Se pudo apreciar también que con el uso de la tecnología, era factible que las universidades pensaran en otros usos de sus edificios, que pudieran avanzar en la transformación parcial o total de asignaturas y/o carreras a la modalidad a distancia y también surgió el tema de la hibridez.
Por eso la pregunta del título de esta presentación. Deberían adaptarse los nombres y reglamentaciones contemplando que las áreas de educación a distancia y los SIED tienen cada vez más incumbencia en todas las opciones pedagógicas y deberíamos hablar de Sistemas Institucionales de Educación Superior/Universitaria (SIES/SIEU)