Seguimiento de trayectorias a estudiantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior (VES).
Fecha
2022-04-28Autor
Bianchini, María Laura
Giamberardino, Natalia Andrea
Pellegrino, Valeria
Palabras clave
Trayectorias; Tutorías; Ingreso; Permanencia; GraduaciónEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente escrito se realizará una presentación y análisis de los resultados de la experiencia desarrollada en el marco de las actividades desarrolladas en Eje 2 del Plan VES, centradas en el seguimiento de las trayectorias estudiantiles a través de tutorías pares. En un primer momento presentamos algunas definiciones que dan marco a la experiencia; en segundo lugar, se describen las actividades realizadas para generar acuerdos y tomar decisiones respecto de la modalidad de las tutorías, la definición del perfil, funciones y responsabilidades. En tercer lugar, describimos el proceso de formación de dichos tutores haciendo especial hincapié en aquellas cuestiones que se trabajaron en los encuentros sincrónicos y en el resto de las actividades de formación a lo largo del ejercicio de su rol durante ocho (8) meses. Por último, se presenta el análisis y sistematización de los indicadores de seguimiento que se propusieron en todas las Unidades Académicas (UA) con la finalidad de revisar los principales resultados en términos de impacto y las dificultades que se fueron presentando a los y las estudiantes de la UNCPBA, en vistas de fortalecer acciones institucionales para el ingreso, la permanencia y la graduación en la educación superior.