Fortalecimiento para el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales: primeros resultados y proyecciones en el marco del Plan VES
Fecha
2022-04-28Autor
Schang, Ángeles
Chávez, Germán
Palabras clave
Virtualización; Formación; SIEDEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente comunicación se propone compartir los resultados alcanzados en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior de UNICEN. Específicamente los referidos al Eje I: Fortalecimiento para el desarrollo de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en entornos virtuales. Desde el SIED UNICEN se lo concibió como uno de los ejes prioritarios que permitiría a la institución diseñar acciones de formación que tiendan a fortalecer los equipos de educación a distancia y de tecnología educativa de cada Unidad Académica y/o dependencia en áreas de interés, planificar espacios de formación y reflexión referidas a las dimensiones pedagógicas-didácticas y comunicacionales-tecnológicas y acompañar las trayectorias docentes y estudiantes en escenarios complejos. En ese sentido, se diseñaron tres actividades referidas a: 1) Formación de Formadores; 2) Resignificando la enseñanza y aprendizaje en contextos mediados por tecnología y 3) El fortalecimiento de entornos de acompañamiento para docentes y estudiantes.
Resultan elementos para analizar; el número de docentes formados, su distribución por campo disciplinar y dependencia, los aprendizajes logrados, las temáticas de mayor interés, la participación de los equipos de gestión en distintas instancias de formación entre otros. Indicadores que permitirán no solo evaluar las acciones implementadas sino además proyectar nuevas líneas de acción y articularlas con lo alcanzado.