Líneas de acción para el acompañamiento de los estudiantes universitarios en espacios de aprendizaje virtuales.
Fecha
2022-04-28Autor
Figueroa, Saritha
Leiva, Verónica
Suarez, Maria Laura
Palabras clave
Entornos virtuales; Educación a distancia; FormaciónEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La virtualización es un proceso que presenta desafíos y una multiplicidad de oportunidades para las universidades, y las enfrenta a la necesidad de rediseñar las acciones formativas.
El Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (SIED-UNSE) tiene entre sus objetivos promover la inclusión de las tecnologías digitales en diversas actividades académicas a través de la formación permanente. En este sentido se diseñó una estrategia de acompañamiento para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes de las distintas carreras de la UNSE.
Se trata de un dispositivo que integra un curso auto asistido y mesas de ayuda sincrónicas y asincrónicas. En el curso se ofrece una introducción al manejo de la plataforma Moodle desde el rol de estudiante que permite recorrer, explorar y aprender los contenidos de manera ágil y amena. Las mesas de ayuda son atendidas por tutoras incorporadas al SIED-UNSE a partir del Plan de Virtualización de la Educación Superior.
El objetivo principal es que el estudiante logre autonomía en el trabajo con la plataforma, conociendo su interfaz, medios de comunicación, materiales, actividades, entre otros. La implementación de esta estrategia se monitorea de manera sistémica para obtener la retroalimentación necesaria que facilite los ajustes pertinentes de manera oportuna. Los resultados obtenidos a partir de esta estrategia fueron positivos y dieron lugar a otras líneas de acción y de investigación, entre ellas el estudio de la influencia de ciertos factores humanos en el desarrollo de actividades en un entorno virtual.