Planeamiento estratégico de la educación a distancia: demandas en el escenario pospandemia
Fecha
2022-04-28Autor
Rivero, Andrea
Palabras clave
Planificación estratégica; Gestión de la educación a distancia; Enseñanza superior; Universidades públicas argentinasEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La pandemia por COVID-19 ha marcado una disrupción en el sistema educativo. Gran parte de las instituciones de educación superior se volcaron de forma abrupta a la virtualización del proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, pocas contaban con la preparación suficiente para afrontar este nuevo escenario, demostrando la relevancia de planificar contingencias y gestionar riesgos (Alcántara Santuario, 2020). El planeamiento estratégico es un componente del subsistema de gestión de la educación a distancia (EaD) y abarca la definición de la misión y la visión, la elección de opciones viables, la evaluación continua de las tendencias que alteren las demandas, la selección de tecnologías y la proyección de necesidades de recursos y de capital (Moore y Kearsley, 2011). Por lo tanto, se debe destinar especial atención a la interacción entre los componentes de la estructura de este sistema: personas, procesos institucionales y tecnología (Awidi y Cooper, 2015; Badiru y Jones, 2012). En el presente estudio, se plantea como objetivo analizar las demandas a la planificación estratégica de la EaD en el escenario de la pospandemia. Entre los resultados esperados, se pretende resaltar los aspectos relevantes que deberían considerarse desde la óptica de la institución, las personas y la tecnología para planear la EaD en el nivel estratégico de las instituciones de educación superior de la República Argentina.