Objetos de aprendizaje
Los objetos de aprendizaje (Learning Object en inglés) son los recursos digitales que pueden ser reutilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta colección se ofrecen como recursos organizados, siguiendo una descripción inspirada en el modelo de datos LOM (Learning Object Metadata) y su perfil de aplicación en español.
Envíos recientes
-
Microscopía de luz polarizada en sistemas con surfactantes
(2024)El presente trabajo es el resultado de un curso de posgrado que se dictó por muchos años en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, Argentina), en alguna otra universidad argentina, en ... -
Físicoquímica de Superficies y Coloides
(2024-11-12)El presente apunte fue utilizado en el Curso de Posgrado Química Coloidal, que dicté durante varios años para las carreras de Licenciatura en Química e Ingeniería Química. La idea general era crear un núcleo de profesionales ... -
Físicoquímica para las Ciencias de la Vida
(2024-11-06)El presente apunte fue utilizado en la asignatura Fisicoquímica General, que dicté durante varios años para las carreras de Licenciatura en Biología y Farmacia. Es una materia destinada a interiorizar a alumnos de ... -
Fuerzas intermoleculares
(2016)El presente apunte es una profundización de los conceptos adquiridos en los dos cursos de Fisicoquímica (FQ) previos (FQ A y FQ B), mientras que el curso de FQ C (Cuántica) es independiente del contenido de FQ D, del cual ... -
Tutorial de Pizarra Interactiva Digital Kaptivo
(2022-03-01)Describe las características y forma de empleo de la cámara inteligente Kaptivo, que convierte cualquier pizarra normal en una herramienta de colaboración digital interactiva. El enlace al tutorial en el Canal de YouTube ... -
Tutorial de Aulas Híbridas de Gran Capacidad
(2022-03-01)Describe los componentes tecnológicos para Aulas Híbridas de Gran Capacidad, incluyendo sus características, funciones, formas de conexión y empleo. -
Tutorial de Aulas Híbridas
(2022-03-01)Video tutorial que describe los dispositivos tecnológicos, sus características, funciones, formas de conexión y empleo. -
Diseño y Configuración Inicial de un aula virtual en Moodle-UNS.
(2020-03-20)Breve tutorial audiovisual para diseño y configuración inicial de un aula virtual en Moodle-UNS, incluyendo bloques para la presentación del curso (programa, cronograma de la materia, foro de presentación personal, encuesta ... -
Guía para la Producción de Videos Educativos
(2024-06-26)La presente guía ofrece una compilación de los recursos educativos empleados en el Taller de Introducción a la Producción de Videos Educativos, organizado por la Dirección de Educación a Distancia y Educación Continua, en ... -
Recomendaciones para la Grabación de Videos Educativos
(2021-03-20)El presente documento brinda recomendaciones, describe posibles planos de grabación, ofrece sugerencias para las diapositivas de apoyo, y sugiere herramientas para la grabación y edición de videos educativos. -
Sugerencias para el Diseño de Objetos de Aprendizaje . Proyecto Repositorio Institucional de Objetos de Aprendizaje UNS.
(2020-03-20)El presente escrito ofrece sugerencias para el diseño de objetos de aprendizaje (OA) en la Universidad Nacional del Sur, desde los enfoques comunicacional, técnico e instructivo -
Cartografías pedagógicas en tiempos inhóspitos. Narrando experiencias de enseñanza en la virtualización de emergencia en la UNAJ.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)En esta ponencia nos proponemos dar cuenta de los avances de un proyecto desplegado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior a lo largo del ciclo lectivo ... -
Autoevaluación para la planificación estratégica y la investigación en los SIED.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)En el marco del Workshop II sobre SIED de las Universidades Nacionales Argentinas desarrollado por el CPRES BON en la UNS, se pretende compartir estrategias de trabajo en la consolidación del SIED UNLPam, aprobado en 2018. ... -
Gestión de proyectos aplicado a una colección de Objetos de Aprendizaje Hipermediales
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La preservación y difusión de la producción académica de la Universidad Nacional del Sur incluye el tratamiento de los Objetos de Aprendizaje Hipermediales creados por miembros de nuestra comunidad académica. Por tal motivo, ... -
La formación de competencias en el sector nodocente en virtualidad.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)El objetivo central del presente trabajo es presentar la sistematización y el análisis de los datos obtenidos a partir de la capacitación al sector nodocente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en herramientas ... -
Implementación del SIED UNSJ y su articulación con el Plan de virtualización de la educación superior.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La Universidad Nacional de San Juan, a partir de la Res. MEyD 2641-E/2017 y tomando como antecedentes el trabajo en actividades a distancia y virtualización desarrollado por diversos equipos dentro de las unidades académicas, ... -
Planificación, puesta en acción y valoración de una propuesta de capacitación en el marco del SIED UNS.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Para este Workshop SIED II, queremos compartir nuestra experiencia de diseñar y poner en marcha un curso de posgrado y educación continua denominado “La educación a distancia: abordaje epistemológico y normativo”. En el ... -
Diagnóstico de la articulación de las bibliotecas universitarias con la Educación a Distancia.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)Las bibliotecas universitarias en Argentina desarrollan acciones para ampliar y mejorar sus servicios digitales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje. En este trabajo pretendemos problematizar aspectos relacionados con ... -
Implementación de un tablero de control de gestión en el SIED
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)El objetivo de este trabajo es mostrar el estado de avance de la implementación de un tablero de control de gestión en el SIED-UNR. Los objetivos de la instrumentación del tablero son: a) mostrar la gestión del SIED-UNRN ... -
Planificación Estratégica y Seguimiento de Actividades en la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Sur.
(Universidad Nacional del Sur, 2022-04-28)La Dirección de Educación a Distancia (DirEaD) de la Universidad Nacional del Sur (UNS) se crea por Resolución CSU-330/19, con la misión de proveer a la gestión centralizada del SIED UNS y articular el trabajo entre la ...