Cartografías pedagógicas en tiempos inhóspitos. Narrando experiencias de enseñanza en la virtualización de emergencia en la UNAJ.
Fecha
2022-04-28Autor
Tanoni, Cecilia
Scialabba, Rosana
Caressa, Yanina
Palabras clave
documentación narrativa; enseñanza remota; UNAJ; pandemiaEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta ponencia nos proponemos dar cuenta de los avances de un proyecto desplegado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el marco del Plan de Virtualización de la Educación Superior a lo largo del ciclo lectivo 2021. La iniciativa tuvo el propósito de documentar y sistematizar las escenas pedagógicas construidas por las y los docentes de la UNAJ en el contexto de la enseñanza remota de emergencia.
El proyecto implicó el desarrollo de talleres de documentación narrativa de experiencias pedagógicas. Esto supuso la invitación a que las y los docentes reflexionen, indaguen y resignifiquen sus prácticas de enseñanza mediante la escritura de relatos y a partir de la conformación de colectivos de interpretación entre pares.
Partimos de la premisa de que los relatos de educadores y educadoras encierran saberes y problemas de interés pedagógico. Por ello, nos propusimos transitar el Dispositivo de Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas en busca de recuperar aquello que aconteció en tiempos de virtualización forzada de las prácticas educativas como forma de contribuir a la memoria pedagógica colectiva de la educación superior en pandemia.
A lo largo de la ponencia buscaremos recorrer el proceso que hemos llevado adelante, así como, compartir las primeras hipótesis interpretativas construidas en torno a los textos narrativos producidos por las y los docentes de la universidad.